+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los vigilantes municipales pasarán a ser policías a partir del mes de agosto

La ley que afecta a 42 agentes de 21 municipios de la comunidad será efectiva en veinte días.

 

11/07/2018

dl | león

En veinte días a partir de hoy entra en vigor la nueva ley que modifica la de coordinación de policías locales de la comunidad, por la que los 42 vigilantes municipales de Castilla y León pasan a ser agentes de policía local y se flexibilizan los requisitos para constituir los Cuerpos Locales de Policía. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer la ley aprobada por las Cortes regionales que como principal objetivo tiene, según expuso el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su defensa ante el pleno de las Cortes, la extinción de esa categoría de vigilantes municipales, creada en 2003 en sustitución a la figura de los policías auxiliares.

Con la entrada en vigor a la ley, esos 42 vigilantes municipales que se distribuían en 21 municipios de la comunidad pasarán a ser considerados como agentes locales de policía en el caso de que reúnan todos los requisitos requeridos para ello.

Además, los Cuerpos de Policía Local no necesitarán un mínimo de siete agentes para constituirse como tal, siendo un único agente suficiente para constituir un cuerpo. No obstante, se mantiene la exigencia de prestar el servicio de policía local de forma permanente y con unas condiciones de plantilla mínima, un subinspector, un oficial y cinco agentes, para aquellos municipios cuyo Cuerpo de Policía Local esté integrado por siete o más efectivos.

Los cambios en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León derogan determinados artículos relacionados con su propio régimen disciplinario y determinan la aplicación del régimen disciplinario establecido para el Cuerpo Nacional de Policía. Respecto a la modificación del régimen disciplinario, a los vigilantes municipales en situación ‘a extinguir’ se les aplicará el régimen disciplinario de los funcionarios de la administración local.

La Junta atiende así las reclamaciones provenientes de la Asociación de Vigilantes Municipales de Castilla y León que reivindicaba esta integración.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla