+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Villadangos revive su batalla

La localidad celebra el 900 aniversario del enfrentamiento entre los seguidores de Doña Urraca y de Alfonso I ‘El Batallador’, una lucha que marcó la historia de León.

 

Batalla entre los soldados de Doña Urraca y Alfonso I ‘El Batallador’ ayer en Villadangos. - ramiro

Laura bueno | villadagnos
04/09/2011

En 1111 los vecinos de Villadangos del Páramo libraron una batalla que sería fundamental para la historia de Reino de León. Una lucha que salvó la vida del hijo de Doña Urraca, Alfonso VII, que logró escapar de los soldados de Alfonso I ‘El Batallador’, cuyo ejercito se enfrentó a las tropas de la reina leonesa en La Matanza de Villadangos.

La localidad celebra este fin de semana el 900 aniversario de esta batalla y los vecinos del pueblo se visten de medievales para retroceder al pasado y revivir una historia que hoy es el presente. Durante la jornada de ayer recreó la hazaña donde no faltó detalle. La gente del pueblo gritaba al ejercito aragonés que se fuera de su tierra. Y por supuesto, la reina leonesa, Doña Urraca, no quiso perder la oportunidad de felicitar a sus soldados.

Una fiesta que nace con el objetivo de conmemorar esta batalla y que se celebra este año pro primera vez, aunque con intención de repetirla ya que ha tenido una gran acogida por parte de todos los vecinos y visitantes. Además de la recreación de la lucha, el pueblo de Villadangos se engalana par acoger una auténtico mercado medieval con puestos artesanos. Espectáculos de cetrería, paseos en burro para los más pequeños, expositores de cuero, cestería, de trabajos en madera, y por supuesto, bares donde degustar carne a la parrilla. Uno de los puesto que más llamaba la atención era el del artesano Juan González, que empedraba los trillos y después los vende como mesas o estanterías, productos que realiza con madera realizada.

Además de la recreación, por la tarde se representó la obra de teatro Fuera de Villadangos, organizado por los vecinos. Por la noche, se celebró la cena medieval con cien comensales.



Club de prensa