+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

VILLABLINO

Villanueva compra la mina de Lumajo para su beca

Las instalaciones albergarán los proyectos seleccionados para emprender en Laciana.

 

Villanueva compra la mina de Lumajo para su beca -

02/02/2018

v. araujo | villablino

El empresario lacianiego Juan José Villanueva ha comprado a título personal las antiguas instalaciones mineras de Lumajo, que serán cedidas a la Beca Manuel Villanueva, creada por este emprendedor afincado en Panamá y con la que pretende financiar a empresas, proyecto o ideas que generen puestos de trabajo en la comarca.

Villanueva explicó ayer que ya se ha llevado a cabo la firma con los administradores concursales de la antigua compañía Coto Minero Cantábrico propietaria de esta explotación minera y que consta de 24.000 metros cuadrados de superficie que albergarán los futuros proyectos y empresas que salgan elegidos en la citada beca.

Los primeros pasos para llevar a cabo esta iniciativa serán la limpieza del lugar y la retirada, por parte de la administración concursal, de todos los edificios prefabricados. Después, Villanueva rehabilitará los edificios históricos de piedra ya que «consideramos muy importante la conservación de estos edificios históricos». También se llevarán a cabo otras obras como el arreglo de los accesos.

?Los proyectos de la beca se conocerán el próximo mes de septiembre, cuando un grupo de expertos elijan cuales son las iniciativas seleccionadas y a partir de ese momento las instalaciones mineras estarán al servicio de los emprendedores y que servirán para recordar y respetar la memoria de «todos los trabajadores que pasaron por ahí»

Villanueva también tiene previsto llevar a cabo en Lumajo un proyecto del que por el momento no ha avanzado detalles.

La beca Manuel Villanueva presenta dos únicas condiciones para todos aquellos interesados y es que los proyectos o iniciativas no estén vinculados con el sector de la minería y además tendrán que asentarse en la comarca, apostando por los productos de alta calidad que puedan competir con otros. Respecto a la mano de obra, las empresas deberán tener presente que tendrán que elegir mano de obra en Laciana, a no ser que se pida alguna cualificación muy especifica que no haya en la comarca. La iniciativa que cuenta con distintos apoyos institucionales como el Ayuntamiento de Villablino y la Junta de Castilla y León.



Buscar tiempo en otra localidad