Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

WWF vuelve a cargar contra los cupos del lobo y denuncia su «persecución»


10/08/2016

 

DL | León

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) rechazó ayer la resolución de la Junta por la que se establece la caza de 429 ejemplares de lobo para los próximos tres años porque considera que es una «persecución» a la especie y critica la nula participación social en el proceso.

El responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, insiste en que la Junta ha establecido el cupo de 143 lobos abatidos cada año, 53 de ellos en la provincia de León, sin tener en cuenta las variaciones en las condiciones ambientales (alimento y condiciones climáticas) o sociales (mayor muerte por furtivismo, venenos o atropellos) que pueden repercutir en el número de manadas.

Además, Suárez denuncia la «persecución» que sufre la especie del lobo, que está protegida por la directiva «Habitats» de la Unión europea, por parte de la Junta e insta a la administración a que tome medidas alternativas al igual que está haciendo en el sur del Duero.

La ONG añade que el cupo de caza del lobo ibérico al norte del río Duero fijado en 143 ejemplares para esta temporada se ha establecido en fechas tempranas porque no se ha podido realizar un «buen» censo de las manadas al estar los cachorros todavía en sus madrigueras.

Presión sobre la especie

Por su parte, Suárez ha mostrado que fijar en 429 los cupos de caza del lobo ibérico para los próximos tres años solo sirve para simplificar la gestión, reducir la participación y, sobre todo, garantizar la presión continuada sobre la especie.

Asimismo, WWF señala como zonas de Burgos o Valladolid mantienen o aumentan su presión sobre la especie cuando los datos de la Junta indican que en estas zonas la población de lobos disminuye.

La organización considera que estos mismos descensos no se han tenido en cuenta lo que puede producir efectos «catastróficos» en la zona centro y nororiental, impidiendo su presencia y su expansión hacia otras áreas.

Desde WWF se insta a la Junta a que acabe con su política y gestión basada en el «aislamiento».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León