+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

-˜La pulga-™ se rediseña

El primer videojuego español ya tiene nueva versión actualizada casi 30 años después de la mano del estadio Mandanga Games

 

El popular juego de -˜La pulga-™ surgió en 1983 y fue llevado a la plataforma Spectrum como -˜Bugabo - efe

efeefe 20/02/2011

Paco Suárez creó a principios de los ochenta La pulga, un primitivo videojuego de plataformas que, casi treinta años después, ha sido rediseñado por el programador y fundador del nuevo estudio Mandanga Games. «En 1982 no había gráficos, todo se hacía con caracteres y la pulga era un asterisco», asegura Paco Suárez, quien creó en solitario su ópera prima.

La idea surgió mientras Suárez explicaba a su hermano el significado del término «tiro de cañón». El estudio de una parábola se convirtió en el origen de un videojuego «basado en la física» con un sistema de control que siempre ha sido «una rareza», cuenta el veterano programador.

En 1983 La pulga fue llevada a la plataforma Spectrum bajo el nombre de Bugaboo, un videojuego que tuvo un enorme éxito a nivel internacional y que fue fruto de la colaboración de Suárez con Paco Portalo.

Casi treinta años después, y con un equipo de profesionales liderado por su inventor, ha nacido QQ#2 The Flea, una nueva versión del clásico que muestra «el resurgimiento» de un tipo de videojuego «simple pero enormemente adictivo», asegura Suárez.

La nueva versión llega con 16 niveles donde la dificultad aumenta progresivamente, aunque el creador reconoce que tratarán de realizar en el futuro «una versión más fácil para el gran público».

Actualmente QQ#2 The Flea solo está disponible para PC, pero el estudio Mandanga Games anuncia que también habrá versión para móviles y quizás para redes sociales. El programador asegura que «cualquiera puede -˜engancharse-™» y que no existe un perfil de jugador de este videojuego, porque los hay «de todo tipo».

Suárez opina que «no se puede saber cuál es el mejor videojuego de la historia», aunque sí se pueden mirar las estadísticas de los más vendidos, donde probablemente el número uno sea el Tetris . Él se decanta por «los clásicos de las tragaperras, como los de disparar marcianitos, y los de estrategia».

Miguel Llorens, comercial de Madanga, cree que es «un privilegio» tratar con «un viejo rockero del sector» como Suárez, quien lleva en activo desde el inicio «de la era digital».



    Buscar tiempo en otra localidad