Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Domingo, 20 de abril de 2014

¡A mi perro le ha salido un bulto en la piel!

Quistes, abscesos o tumores. Los histiocitomas son muy frecuentes en animales jóvenes

MÓNICA FARTO LÓPEZ MÓNICA FARTO LÓPEZ 14/06/2009

Noticias relacionadas

veterinaria clínica veterinaria centro león

Las razas con mayor predisposición son el Bóxer, Cócker, Collie, Dobermann, Bull terrier, Teckel y el Gran danés, afectando por igual a machos y a hembras.

Se trata de formaciones firmes, duras que se asemejan a un botón alopécico y prominente que mide entre 0,5 y 4 centímetros de diámtro. Aparecen de forma repentina y suelen tener un crecimiento relativamente rápido, sin provocar dolor o molestias al animal. A veces se ulceran y según su localización llegan a ser algo molestos llegando el propio animal a inflamar la zona afectada con el lamido. Solemos encontrarlos en las extremidades o en la cabeza como localizaciones más comunes, bien de forma solitaria o en forma de nodulaciones múltiples. Aunque sean fáciles de difenciar el diagnóstico definitivo requiere un estudio histopatológico, ya que puede confuncirse con un linfosarcoma maligno o por ejemplo una simple inflamación granulomatosa.

Muchos de ellos llegan a desaparecer al cabo de tres meses de manera espontánea, pero gran parte de los propietarios de los perros afectados optan por la extirpación quirúrgica y posterior análisis para saber con exactitud la naturaleza del nódulo. Una vez hecha la resección el pronóstico es favorable y en ningún caso son agresivos ni invaden tejidos más profundos. El comportamiento de estas neoplasias es benigno, salvo que se ulceren y se infecten, pero nunca van más allá de una lesión localizada. Se cree que el perro se hace inmune después del desarrollo tumoral inicial. La recurrencia tumoral se observa en escasas ocasiones.

No es fácil diferenciar a simple vista un absceso de un bulto, tumor o nódulo inflamatorio etc. Los abscesos por ejemplo son dolorosos y calientes a la palpación y de consistencia blanda ya que estan llenos de pus. Cuando nos encontramos con un bulto sospechoso que en un primer momento no provoca dolor ni molestia al animal y vemos que en poco tiempo aumenta de tamaño, debemos acudir al veterinario. Su tamaño, localización, consistencia y el grado de invasión de los tejidos circundantes son caraterísticas determinantes para aproximarnos a un posible diagnóstico.

El definitivo requiere la biopsia o punción del nódulo para su análisis. Gracias a esto el propietario podrá iniciar el tratamiento específico, médico o quirúrgico, y lo más importante, sabrá el pronóstico.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal