+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Con alma de caminante

Historias con alma y experiencias personales muestran el lado más humano de los peregrinos que atraviesan la provincia en su recorrido hacia Santiago. El proyecto Pilgrims of León recoge algunos de estos testimonios.

 

Lea, Canadá -

Peter y Chris, Reino Unido -

ANA GIL
03/06/2018

Mostrar las historias de los peregrinos que pasan por León, el motivo de su viaje, la esencia de su recorrido y el alma de quien lo abandera. Ése es el objetivo que persigue Pilgrims of León (Peregrinos de León), un proyecto que una empresa leonesa de viajes que sale a la luz para poner cara a las historias más humanas del Camino.

El proyecto comenzó el pasado mes de marzo y la inspiración llegó de la famosa web ‘Humans of New York’, que recoge la parte más humana de ciudadanos de la gran urbe americana. Hasta ahora son 19 los testimonios de los peregrinos que han pasado por la provincia en su travesía hacia Santiago de Compostela; pero esto no para.

Quienes pasan por aquí son, sobre todo, escandinavos, pero también muchos sudamericanos y numerosos ingleses. Es es el caso de Peter y Chris, que recalaron en León procedentes del Reino Unido y aprendieron bien las consecuencia de llevar un equipaje pesado con sus propios medios. O Lea, de Canadá, que había subestimado la dificultad del Camino de Santiago pensando que las caminatas que hacía en su país eran mucho más duras que la Ruta Jacobea. De aquí le sorprendió también la amabilidad de la gente y «lo acogedores que son los leoneses, los coches tocan el claxon a los peregrinos y un hombre me ha gritado desde su balcón ¡buen camino!».

Una comunidad

El buen recibimiento que brinda León a los peregrinos es una de las notas comunes que destacan muchos de quienes atraviesan la provincia. «Estoy gratamente sorprendido con la simpatía de la gente, es muy diferente de lo que estoy acostumbrado en los Estados Unidos. Los peregrinos son una verdadera comunidad. Cenamos juntos todas las noches en el albergue, hostal o salimos a cenar. Es realmente increíble la cantidad de personas interesantes que he conocido en el Camino», cuenta otro relato.

La empresa leonesa Spain is More es la abanderada de este proyecto, del que se encarga Sarah, una joven alemana. Organizan viajes para traer extranjeros al norte de España y el Camino de Santiago es su especialidad. El año pasado, más de 400 peregrinos durmieron en León a través de los servicios de esta empresa que echó a andar hace nueve años.

«Queríamos contar las historias de los peregrinos que pasan por aquí, nos daba pena dejar escapar esa parte más humana de la gente que visita la provincia», explica Rasmus Dissing Pedersen. Junto a su mujer, Virginia Fernández de Vega, puso en marcha este negocio de viajes que cada año va creciendo gracias al interés que despierta el Camino de Santiago fuera de nuestras fronteras.

Los martes, a las tres de la tarde, una nueva historia con nombre propio pasa a formar parte de este peculiar cuaderno de viajes. De muchos viajes.

Quienes idearon Pilgrims of León aseguran que los caminantes de fuera de España son distintos de los nacionales. «Los españoles suelen buscar lugares más escondidos y huyen de los espacios más típicos y concurridos, al contrario de lo que hacen los extranjeros», señalan, Sus experiencias y los motivos que les impulsan a hacer este recorrido son también muy diferentes.

Estos testimonios ponen de manifiesto que para los extranjeros llegar a Santiago es algo más especial, «casi mágico», quizás porque lo tienen menos cerca. Con ellos contactan a través de las redes sociales o bien en la calle. «Es un proyecto muy reciente que necesitamos perfeccionar y dedicarle tiempo, pero lo importante es empezar a contar estas historias para que no se pierdan», explican desde Spain is more.

Los protagonistas cuentan su experiencia en su idioma. «sobre todo para que no se pierda su esencia, pues al traducirlo cada uno lo hace de una manera y puede perderse lo más importante que es lo que cuentan realmente y cómo lo cuentan», aseguran. «En León estamos acostumbrados a recibir a muchos peregrinos, pero pocas veces escuchamos sus historias. Son personas como cualquiera, pero los motivos que les han traído aquí, muy diferentes». afirman,

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla