Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Caminos que llevan al museo

El palacio de Gaudí atesora una de las colecciones de arte sacro más importante del noroeste, una colección marcada por la espiritualidad jacobea

a.g. valencia
15/01/2017

 

El Palacio es la joya que se ha convertido en joyero», con estas palabras José Fernández, quien durante más de tres décadas fue director del monumento, se despedía de su cargo hace ahora casi tres años. Una descripción que acierta con la realidad y es que el Palacio atesora una de las colecciones de arte sacro más importante del Noroeste peninsular. Es lo que se conoce como el Museo de los Caminos, que viene marcado, como Javier Rivera explica en su libro El Palacio Episcopal de Gaudí y el Museo de los Caminos de Astorga, por su la espiritualidad de la Ruta Jacobea, por la presencia de los Caminos Romanos y por el Camino de la Arriería, los tres ejes que han vertebrado la ciudad y su territorio durante la historia.

Aunque Gaudí construyó el Palacio como residencia episcopal nunca ha llegado a cumplir este objetivo y poco a poco se fue configurando la idea de crear un museo en su seno. Ya en 1913, junto a la consagración de la capilla, se inauguró el Museo de la Epigrafía Romana y en 1936 intentó abrirse el Museo de las Peregrinaciones que, sin embargo, se truncó a consecuencia de la Guerra Civil.

Así, no fue hasta 1963 cuando en el Palacio se abrió al público el Museo de los Caminos, «un deseo que se convirtió en realidad gracias al obispo González Martín», explica Rivera. «El deseo del prelado era convertir el monumento en un muestrario de obras seleccionadas de acuerdo al significado que tuvo Astorga y su territorio desde su origen hasta aquella fecha», continúa. Dicho y hecho.

«Pocos museos europeos pueden gozar de tan excelente ubicación y mostrar tan variados aspectos», señala la publicación. Y es que ya el sótano alberga una de las colecciones de numismática y epigrafía romana más importantes, además de otras piezas de la Edad Antigua y Media. La colección de lápidas la comenzó a configurar el estudioso Marcelo Macías con el patrocinio del obispo Alcolea. La mayoría de las piezas proceden de la propia ciudad y sus comarcas. De hecho, «las inscripciones que atesoran son de gran interés para conocer la historia romana del Noroeste».

Pero, si hay una figura protagonista esa es la de Santiago Peregrino, presente en la sala central del vestíbulo que recibe el nombre de la Ruta Jacobea. Junto a ellos son muchas las cruces procesionales de los pueblos de las diócesis que se custodian, por motivos de seguridad, en el Palacio. Arte del pueblo de enorme valor que cada fiesta señalada regresa a casa. Se trata de piezas desde románicas a barrocas sin olvidarse de los óleos góticos. Llaman la atención las vírgenes de la primera época, que aún conservan —como parte de la tradición— las señas por el arranque de sus coronas.

Una de las joyas es la planta noble, donde las custodias y cálices saludan al visitante. Además de la abundante y valiosa colección de orfebrería religiosa, se expone una amplia y magnífica colección tanto de escultura en madera policromada como de pintura, de los siglos XVI, XVII y XVIII. La mayoría son anónimas, pero también se custodian obras de Bartolomé Hernández, Gregorio Español y Alonso Gutiérrez.

La última planta fue durante años una muestra del arte leonés. Ahora, el Palacio está en un proceso de transformación que, no obstante, nunca cierra la puerta a la cultura y los visitantes.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León