Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Cervantes

Manuel Vilas
22/04/2018

 

Se acerca el 23 de abril, día del libro. Eligieron esa fecha por la muerte de Miguel de Cervantes, que ocurrió en Madrid el 23 de abril de 1616, aunque hay quien sostiene que fue el 22 de abril. Fue enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas, en el madrileño Barrio de las Letras. Hace unos años intentaron buscar sus restos. Pensaron que los habían encontrado. También intentaron buscar los huesos de Federico García Lorca. Vivimos entonces una auténtica pasión ósea por la literatura. Yo creo que un país tiene la obligación de encontrarse a sí mismo y la mejor manera de hacerlo es buscando a sus muertos,.

Estoy pensando en todos esos cuerpos que aún quedan en las cunetas españolas, asesinados en la guerra civil, y que siguen reclamando un poco de dignidad y de respeto. No venganza, sino solo un poco de luz y de memoria. Memoria limpia como el agua del deshielo en abril, esa que ahora desciende abundante desde los ríos del Pirineo. La compasión es la primera víctima de todas las guerras civiles. Hicieron bien en buscar los huesos de Cervantes y Lorca. Y tienen que seguir buscándolos. Es una forma de recordarlos y de honrarlos. Desgraciadamente, y casi como en un movimiento simbólico, ni los restos de Cervantes ni los de Federico García Lorca han aparecido. Tal vez se niegan a ser encontrados en solidaridad con los más de cien mil asesinados de la guerra civil española a manos del franquismo y que siguen en las cunetas.

Los dos, Cervantes y Lorca, simbolizan una forma de ser español que lleva dentro la indulgencia, la amabilidad, la tolerancia y la libertad. Lo que tenemos que hacer todos el 23 de abril es comprar muchos libros. La única esperanza que nos queda es leer todos los libros, o cuantos más libros mejor. Leer muchas novelas, muchos libros de poemas, muchos ensayos, todo lo que se nos ocurra. Si leemos, tenemos una oportunidad para entender el mundo.

Es una auténtica españolada llamar facha a un militar del siglo XIX. Los libros nos salvan de la ignorancia de quienes nos gobiernan. Pronto habrá quien tilde de facha también a Miguel de Cervantes, al fin y al cabo fue militar y monárquico, argumentos no faltarán. Cervantes murió de diabetes a los 66 años. No vio su gloria. Ni la presintió, pero eso da igual. Solo por Cervantes vale la pena ser español y serlo con la mirada limpia, el alma sana, las manos honestas, el corazón tranquilo y el pensamiento libre.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León