Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Indira Gandhi

Cien años de amor-odio

Adorada por su cercanía con los pobres y acusada de nepotismo, ha sido la única mujer que ha gobernado la mayor democracia del mundo hasta la fecha

Noemí jabois
26/11/2017

 

Indira Gandhi fue enigma para algunos, compañera compasiva para otros, una líder decisiva para muchos más y un ser humano cariñoso». Así, con esa fascinación que todavía despierta en muchos indios al cumplirse cien años de su nacimiento, describe en declaraciones a Efe Randeep Surjewala, portavoz nacional del Partido del Congreso.

De carácter solitario, Indira nació en noviembre de 1917 en el seno de la influyente familia Nehru, con un padre dedicado en cuerpo y alma a la lucha contra la dominación inglesa y que, tres décadas más tarde, se convertiría en el primer ministro en la historia de la India independiente.

Educada en la India, en Suiza y en Oxford (Reino Unido) y casada contra la voluntad de su familia, Indira se volcó en la lucha por la independencia de su país, trabajando codo con codo con el adalid de la lucha pacifista Mahatma Gandhi —con quien no tenía ningún parentesco—.

El destino le depararía pasar por la cárcel, librar una guerra que no era la suya, declarar un más que polémico estado de emergencia, y terminar muriendo a manos de sus propios guardias de seguridad.

ENTRADA EN POLÍTICA

Al morir el padre de Indira, Jawaharlal Nehru, en 1964, Lal Bahadur Shastri tomó el relevo del país y ella pasó a ser ministra de Información. Pero, sin que nadie se lo pudiese imaginar entonces, al sucesor de Nehru le quedaban también apenas dos años de vida. Su muerte llevó a la elevación de Indira a primera ministra en un corto plazo de tiempo.

Durante su mandato se propuso sacar adelante un programa de reformas progresistas. Buena parte de sus proyectos quedaron en eso, meros proyectos, al chocar su idea con los elementos derechistas del Partido del Congreso y recibir presiones de diferentes frentes. Aún así, Indira logró lanzar varias de sus medidas.

La nacionalización de los bancos, polémica donde las hubiera, le valió la expulsión del Partido del Congreso. Pero ello no impidió a la también llamada diosa guerrera Durga , ganarse el apoyo de otra facción de la famosa formación y obtener una aplastante victoria en las elecciones generales de 1971.

Fueron, afirman muchos expertos, sus incansables viajes a todos los rincones del país, su afán por dejarse tocar por los intocables, los pobres, la minoría musulmana; fueron las mil y una veces que repitió su eslogan Garibi hatao»(«Eliminación de la pobreza»), lo que la llevaron a arrasar.

Eso sí, la felicidad le duró poco ya que ese mismo año llegó la gran guerra. La guerra que separaría Bangladesh de Pakistán. La victoria en Pakistán Oriental subió a Indira a un pedestal a la altura de la diosa Durga.

Los 21 meses negros de la emergencia dieron paso a una época igual de oscura para la hija del padre de la patria. Expulsada del Parlamento por corrupción y también del partido, fue encarcelada por abuso de poder durante un breve periodo de tiempo. Tras ser puesta en libertad, cuando nadie daba un duro por su resurrección, se levantó de la tumba con la fuerza de la diosa guerrera que otrora había sido su símil. Indira organizó un nuevo partido con el que se presentó a las elecciones del 6 de enero de 1980 y, para sorpresa de todos, se elevó de nuevo a primera ministra.

El 31 de octubre de 1984, Indira fue asesinada por dos guardias sijs de su propia seguridad personal. A su muerte, a Indira le sucedió segundo hijo, Rajiv, asesinado siete años más tarde.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León