+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Un cuarto de siglo de la Red Natura

 

Un cuarto de siglo de la Red Natura -

08/01/2017

La adopción el 21 de mayo de 1992 por el Consejo Europeo de la Directiva de Hábitats permitió la creación de la Red Natura 2000, que este 2017 cumple 25 años con el orgullo de ser el mayor conjunto de espacios protegidos del mundo, entre ellos incluye los montes Aquilanos y la Sierra del Teleno, en León.

Como principal instrumento de conservación de la Unión Europea, su finalidad es asegurar a través del marco legal que desarrollan la Directiva de Aves y la Directiva de Hábitats la supervivencia a largo plazo de las especies y los espacios más valiosos del continente y contribuir a detener la pérdida de biodiversidad.

Objetivos que no se deben desvincular en ningún caso de la necesidad de impulsar el desarrollo económico local para convertir en verdaderos protagonistas a los habitantes de estos espacios protegidos. Cómo hacerlo lo determinan

los planes diseñados para gestionar cada uno de estos lugares y cuya aprobación es requisito imprescindible para formar parte de Natura 2000 como Zona de Especial Conservación.

Por eso, el hecho de que 25 años después aún quede por resolver buena parte de estos planes, según las últimas cifras que maneja el Ministerio el 27% de ellos, plantea a España el problema de enfrentarse al nuevo curso con una asignatura pendiente.

Noticias relacionadas