Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CANTO RODADO

cuesta arriba

Lo absurdo es que la causa penal del yak- 42 y que trillo, manda güevos, esté de embajador en londres y ahora regrese a españa al consejo de estado

aNA GAITERO
08/01/2017

 

Corre enero cuesta arriba y el espejismo de que un mundo mejor nacería con las doce campanadas se diluye en la monda realidad. Esto no es Francia, que estrena el año con una ley que instaura la ‘desconexión’ del trabajo en tiempo de descanso y vacaciones y la prohibición de usar pesticidas en los jardines públicos. Confían más en la razón que en los reyes magos. Aquí podemos fiarnos de los cuartos del gran reloj de la Puerta del Sol, que no dependen del Gobierno, y poco más.

El artilugio, construido por un cabreirés que emigró a Londres, José Rodríguez Losada, acaba de cumplir siglo y medio. Ahí es nada. Una joya nacional. El pastor de Iruela, precursor de la fuga de cerebros que azota a León ahora, donó el reloj de Gobernación al Ayuntamiento de Madrid.

Cuenta la leyenda que huyó hacia Sanabria y luego a Extremadura, presa del miedo tras perder una vaca. No se sabe cómo, se hizo militar y llegó a obtener importantes honores. Con Fernando VII en el poder, puso pies en Polvorosa, mejor dicho, en tierras francesas y británicas para salvar el pellejo. Le perseguían por liberal... Cosa muy corriente en este país que hace de la intolerancia una bandera y el miedo al progreso una religión.

Losada no tuvo problema en cambiar la espada y el trabuco por las piezas del reloj. Andaba más ancho por Regent Street que por los montes de Cabrera Alta. Llegó a casarse con la viuda de su jefe y heredó el negocio, no sé por qué orden. Un tipo espabilado, sin duda.

Emigrantes

Emigrar es un verbo leonés. Emigra la juventud, ahora quieren rescatar a ese personaje del Quijote que sale de la montaña leonesa en busca de fortuna, y se esfuman los proyectos, se mueren las cuencas mineras y las ideas. El Instituto Bíblico Oriental (IBO) cerró con las campanadas de fin de año sin un lamento ciudadano ni institucional. Los valiosos tesoros arqueológicos y bibliográficos del IBO —las piezas únicas de escritura cuneiforme de Van Dijk y el legado Antonovich— no interesan a nadie en la ciudad, que sigue sin cobrar el IBI a San Isidoro y a todas las dependencias eclesiásticas que se lucran con la hostelería (demostrarán lo contrario).

El desprecio al conocimiento, el desinterés, la desidia campan por sus fueros en León... Con la gripe en modo epidemia y el teléfono de urgencias de José Aguado perdido en un cuarto y sin que suene. Y a nadie le extrañó el silencio. La sanidad está perdida con este gobierno y con ciertos funcionarios (ser médico es otra cosa).

Patriotas

Escaquearse es verbo nacional. Hacer como que no pasa nada y esto no va conmigo cuando el Consejo de Estado dice que el Yak-42 era un ataúd con alas y el Ministerio de Defensa lo sabía. Que Rajoy llame ‘eso’ a la tragedia ocurrida en 2003, siendo él vicepresidente del Gobierno, es un insulto a las víctimas, a las familias y a toda la nación. Y se llaman patriotas. Y ganan las elecciones.

Lo absurdo es que la causa penal esté cerrada y que el ex ministro de Defensa, ¡manda güevos!, esté de embajador en Londres. De rositas y haciendo la puñeta al Centro Social de Mayores Miguel de Cervantes de Londres, al que, a fuerza de podar ayudas, obligó a mudarse de Candem Town a Portobello Road. A Trillo, que no le llega ni a la suela del zapato a nuestro Losada, le trajeron a León a los fastos de la Semana Santa. Como ahora invitan a la Fundación Francisco Franco a cambiar los nombres franquistas de las calles. Así se escribe la historia. Ignorando a los de siempre. Vertiendo silencio sobre el Yak-42 en la Pascua Militar. Ni Felipe VI tuvo una palabra para las víctimas. Menudo rey. Menudo país. Trillo pasará de la embajada de Londres al Consejo de Estado y no pasará nada.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León