Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 24 de mayo de 2012

karachi

Esto es pura ebullición

La capital financiera de Pakistán, con cerca de 18 millones de habitantes, se ha convertido en cuna urbana del crimen y del integrismo paquistaní

08/01/2012

La pugna por el control político de Karachi ha convertido a la capital financiera de Pakistán, refugio urbano de redes integristas, en el frente de una batalla con resonancias en la política paquistaní y en retos como la guerra contra el terrorismo.

Que la costera Karachi es una bomba demográfica con problemas de asimilación se puede ver en barrios obreros como Orangi, plagados de industrias, polvareda, marginalidad y hombres con su shalwar kamiz —indumentaria tradicional paquistaní— subidos en motocicletas.

En ellos se aglomera la población pastún, alimentada por los desplazados que huyen de los combates entre el Ejército y los talibanes en las zonas tribales, y decidida a poner en jaque a la hegemonía urbana de los mohayir, hablantes de urdu que llegaron de la India tras la partición del subcontinente en 1947.

Con unos 18 millones de habitantes, el nervio económico de Pakistán se ha seccionado en guetos desde los que se libra una guerra por el poder —prebendas políticas, posesión de tierras— en la que también intervienen sindhis y baluchis, cuya lectura en clave local se ha visto desbordada por su impacto a escala nacional.

La sureña Karachi es escenario desde hace años de un goteo constante de «asesinatos selectivos», tal y como definen las autoridades a los ataques de pistoleros contra políticos o miembros de etnias rivales. Consultada por Efe, una fuente policial cifró en 38 este tipo de asesinatos tan sólo durante el mes de enero, del total de 127 homicidios registrados en la ciudad más poblada de Pakistán.

En el centro de todas las miradas está el MQM, que encabeza el Ejecutivo provincial de Sindh —cuya capital es Karachi— en coalición con el Partido Popular (PPP), fuerza que gobierna en Pakistán.

«El MQM no apoya la violencia. ¿Por qué querríamos dispararnos en los pies?», defendió en una entrevista con Efe el líder parlamentario del MQM, Farooq Sattar. El dirigente aseguró haber echado de su partido desde el 2002 a «todos los criminales», que cifró en 3.500, y centró sus críticas en la «derecha religiosa» y en las fuerzas políticas que «compran el apoyo» de las mafias.

Sattar, que recibió a Efe en una gran colonia protegida que el partido usa como sede dijo que la mayoría de los crímenes «tienen lugar en las áreas controladas por el ANP y el PPP».

El MQM hizo tambalear al Ejecutivo del PPP cuando en enero decidió retirarse de la coalición que gobierna en Pakistán, aunque poco después dio marcha atrás y devolvió al partido del presidente, del país, Asif Alí Zardari, la mayoría que necesita en el Parlamento.

Los analistas coinciden en que la guerra subterránea por el poder en Karachi tuvo que ver en esta decisión; el propio Sattar aseguró a Efe que la gestión de Sindh es fundamental para que su partido dé apoyo al PPP en el frente nacional.

«El MQM controla Karachi y no quieren que ningún otro partido les haga sombra», protestó en declaraciones a Efe el secretario general del ANP en Sindh, Amín Khatak. El líder de este partido laico pastún, que calculó en 3,5 millones los miembros de esta etnia que residen en Karachi, negó también que su partido esté implicado en los asesinatos selectivos.

Pero las luchas intestinas de Karachi no sólo tienen una traducción política en Islamabad, sino que sus intrincadas calles, lejos de las montañas fronterizas con Afganistán donde se libra una batalla contra los talibanes, son el nuevo frente invisible de redes yihadistas.

El MQM calcula que durante el 2009 las fuerzas de seguridad arrestaron a 70 personas ligadas a grupos islamistas o sectarios (como Lashkar-e-Jhangvi) y al movimiento talibán paquistaní.

Desde Karachi llegó a operar el hombre de Al Qaeda que la comisión estadounidense para investigar el 11-S describió como «el principal arquitecto» de aquel ataque, Jalid Sheij Mohamed, detenido en el 2003. En la prensa se airean rumores constantes sobre la presencia de otros líderes integristas no en cuevas remotas sino en Karachi, como el jefe de los talibanes afganos, el mulá Omar. «Es un gran interrogante —comentó Sattar sobre el paradero del líder del extinto régimen talibán—. Podría ser».

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Las noticias más...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Jamon iberico | Juegos | Entradas concierto | Cuenta NARANJA de ING DIRECT. Sin comisiones, total disponibilidad. ¡Ábrela aquí! | Escorts Barcelona | Cuenta NÓMINA de ING DIRECT. Tarjetas GRATIS año tras año. ¡Ábrela ahora! | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal