Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 18 de septiembre de 2014

Venezuela

Faja del Orinoco: reserva petrolera

Ubicada en el oriente de Venezuela, es la mayor reserva de oro negro y situó el año pasado al país como la nación con más crudo del planeta

EFE 29/07/2012

Venezuela era en 1936 el primer exportador mundial de petróleo, aunque se creía que sus reservas tenían apenas veinte años de vida. Sin embargo, la suerte del país cambió en enero de ese mismo año cuando se descubrió su particular Dorado negro: la Faja petrolífera del Orinoco.

Fue la extinta petrolera norteamericana, Standard Oil, la que perforó el pozo Canoa 1, el primero hallado en el norte del río Orinoco (este) y que pasó a formar parte de la llamada Faja, clave para que Venezuela fuera considerada en el 2011 por la OPEP como el país con mayores reservas certificadas de petróleo en el mundo. Desde ese primer hallazgo de crudo extra pesado hasta la actualidad, este depósito de oro negro ha pasado de estar en manos de trasnacionales y comercializar su petróleo a precio de bitumen o carbón, hasta vivir una nacionalización en el 2007 y vender su crudo por encima de los 100 dólares.

La mayor reserva mundial

Con una extensión de 55.314 km2 y una área de explotación de 11.593 km2, la Faja del Orinoco se ubica al sur de los estados centro-orientales de Guárico, Anzoátegui, Monagas y Bolívar y se caracteriza por albergar un crudo pesado y extrapesado de difícil extracción y que debe ser mezclado para ser exportable. Se divide en cuatro grandes áreas, Boyacá, Junín (el de mayores reservas), Ayacucho y Carabobo, que a su vez están divididas en 29 bloques de unos 500 km2 cada uno.

Gracias a la certificación del crudo de la Faja, donde se encuentran casi el 75% de las reservas del país, la Organización de Países Exportadores de Petróleo reconoció en su informe anual del 2010, difundido en julio del 2011, que Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo. El país caribeño tiene, según el organismo del que es miembro fundador, reservas probadas de crudo por 296.500 millones de barriles, un 24,8% de las reservas del cártel petrolero. De esta manera, Venezuela superó por primera vez las reservas de Arabia Saudí, que tiene 264.520 millones de barriles y supone un 22,2% del total de reservas de la OPEP.

Actualmente, el Estado venezolano posee por lo menos el 60% de las empresas mixtas que operan en la Faja, después de que el presidente, Hugo Chávez, decretara en febrero del 2007 la nacionalización del mayor depósito de petróleo del mundo.

Esa operación tuvo como objetivo acabar con el control que consorcios extranjeros principalmente de Estados Unidos, Francia, Noruega y Reino Unido tenían en la Faja desde la década de los años noventa. Aprovechando la llamada apertura petrolera, multinacionales como las estadounidenses Exxon Mobil, Chevron y Conoco-Phillips; la francesa Total; la noruega Statoil y la británica British Petroleum, operaron los campos de la Faja con «asociaciones estratégicas» junto a PDVSA (Petróleos de Venezuela, S.A.), con minoría accionarial.

En ese tiempo, según denuncia el Gobierno de Chávez, las empresas extranjeras vendían el crudo venezolano como si no se tratara de petróleo, sino de bitumen o carbón, a unos tres dólares el barril, generando ingresos de apenas 23.400 millones de dólares en diez años.

«La apertura petrolera no fue sino el intento de quitarle definitivamente a los venezolanos su riqueza natural más poderosa y más grande, el intento del imperialismo de adueñarse para siempre de la reserva petrolera más grande del mundo», criticó entonces el Presidente venezolano.

Ante esta situación, el mandatario decidió en el 2007 nacionalizar el sector y crear empresas mixtas con mayoría accionarial del Estado, haciendo que éstas pasaran a ser filiales de la estatal PSVSA y aumentando la regalía del antiguo 1% a alrededor de un 30%.

Chávez ha bromeado en muchas ocasiones sobre «el mapa del mundo» que se encuentra representado en la Faja del Orinoco donde, actualmente, están presentes firmas de países tan dispares como Vietnam, Italia, Inglaterra, India, Japón, China, Rusia, España o Estados Unidos.

El motor del desarrollo

Para el Gobierno, la Faja del Orinoco apunta a convertirse en el «gran motor del desarrollo» del país, teniendo en cuenta que su principal fuente de ingresos son los petrodólares.

Aunque la reserva petrolera todavía se encuentra en una fase inicial de explotación, y se calcula que produce apenas 150.000 barriles diarios, se espera que la puesta en marcha de nuevos campos contribuyan a elevar la mermada producción nacional de alrededor de 3 millones de barriles diarios en el 2011, hasta 3,5 millones a finales de este 2012. Con el fin de convertir a la Faja en el verdadero motor económico de su proyecto socialista, el Ejecutivo venezolano activó el llamado Plan Socialista Orinoco, para que paulatinamente se incorporen a trabajar en la zona hasta medio millón de trabajadores en seis años. Sin embargo, la mayor reserva petrolera del mundo aparece todavía desértica e inhóspita.

«Dentro de unos, yo calculo que diez años, pudiéramos estar en el primer lugar, otra vez, de los exportadores del mundo», dijo el año pasado un optimista Hugo Chávez. Revivir la época dorada que, desde los años treinta y hasta los setenta vivió Venezuela como exportador de petróleo, puede ser posible, otra vez, gracias a la Faja.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria