Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

psicología

la felicidad está en lo cotidiano

El director ejecutivo del Instituto de Investigación de la Felicidad (HRI) de Copenhague (Dinamarca), Meik Wiking, ofrece las ‘claves de oro’ para lograr el bienestar con las pequeñas cosas

maría jesús ribas
15/01/2017

 

Los daneses parece que han conseguido ser más felices practicando un estilo de vida al que denominan ‘hygge’ y que podría describirse como una sensación de bienestar, basada en la calma y la calidez de lo hogareño y en el disfrute de las pequeñas cosas. Para aplicar esta particular forma de entender y de disfrutar de la vida, salirse del consumismo y entregarse al momento, no hace falta haber nacido o vivir en Dinamarca, ya que vivir en clave ‘hygge’ es fácil, barato y está al alcance de la mayoría, en cualquier parte del mundo.

«El ‘hygge’ se puede aplicar a cualquier aspecto de nuestra existencia cotidiana, como la iluminación, la ropa, la comida, la bebida, el hogar, las relaciones sociales o los viajes», según Meik Wiking, director ejecutivo del Instituto de Investigación de la Felicidad (HRI, por sus siglas en inglés). Wiking es licenciado en Empresariales y Ciencias Políticas, investigador asociado por Dinamarca en la Base de Datos Mundial de la Felicidad y miembro fundador de la Red Latinoamericana de Políticas de Bienestar y Calidad de Vida, y ha escrito diversos libros e informes sobre la felicidad, el último de ellos centrado precisamente en este estilo de vida danés.

El HRI de Copenhague es un laboratorio de ideas, enfocado en investigar las causas y efectos de la felicidad humana y la satisfacción con la propia vida en distintos países y organizaciones, así como en desarrollar estrategias para mejorarla, fundado por el propio Wiking en 2013.

Últimamente se habla mucho del ‘hygge’ nórdico, que se ha convertido en una de las últimas tendencias de moda en Occidente, pero ¿qué significa e implica esta extraña palabra que pocos saben pronunciar bien, fuera de Escandinavia?.

A este estilo de vida se le ha llamado desde ‘el arte de crear intimidad’, ‘confort del alma’ y ‘ausencia de molestias’, hasta ‘el placer de la presencia de cosas reconfortantes’ o la ‘unión acogedora’, aunque la descripción favorita de Meik Wiking es «una taza de cacao a luz de las velas», según señala. «Es simplemente una sensación de bienestar, una forma de disfrutar de la vida con cosas sencillas, ya sea pasando más tiempo con amigos o familiares, sentándonos junto a un fuego con un chocolate caliente o poniéndonos calcetines calientes y ropa seca después de una tormenta», comenta el autor del libro ‘hygge. La felicidad en las pequeñas cosas’.

Wiking sabe de lo que habla, no solo por su trayectoria profesional al frente de HRI, que le lleva a afirmar «tengo el mejor trabajo del mundo: estudiar lo que hace feliz a la gente», sino porque vive en Dinamarca, que suele estar en los primeros puestos de las listas y estadísticas que miden el grado de felicidad en distintos países del orbe. Para Wiking una de las razones de los altos niveles de felicidad que disfrutan los daneses, es su amplio apoyo al modelo de estado de bienestar, ya que consideran que los altos impuestos que pagan «son una inversión» en su sociedad, con la que están comprando calidad de vida y reduciendo el riesgo, la incertidumbre y la ansiedad entre sus ciudadanos.

Para este autor, el ‘hygge’ tiene más que ver con el ambiente y la experiencia que con las cosas en sí y consiste «en estar con las personas que amamos, una sensación de hogar, de sentirnos seguros, protegidos del mundo, y permitirnos bajar la guardia».

«Este estilo puede practicarse teniendo una conversación sin fin sobre las pequeñas o grandes cosas de la vida, estando a gusto en compañía del otro en silencio o, sencillamente, disfrutando una taza de té a solas», de acuerdo a Wiking.

Este experto traslada algunas sugerencias para disfrutar de las cosas cotidianas y compartirlas en distintos ambientes. Propone disfrutar de nuestros seres queridos, aprender a tener una buena relación con la comida, proyectar nuestra iluminación interior, sacar el mayor provecho a nuestro hogar y tratar de exprimir todo el partido a la vida.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León