+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Una historia cargada de homenajes

 

24/05/2009

|||| El título de basílica para el santuario se une a los numerosos reconocimientos con los que cuenta la Virgen del Camino, tanto religiosos como civiles. Desde el 30 de mayo de 1914 es oficialmente la patrona de la región leonesa, según la declaración del papa Pío X, aunque este reconocimiento ya figura a efectos civiles desde 1778 en una Real Cédula.

La coronación canónica de la Virgen del Camino tuvo lugar el 19 de octubre de 1930. Para llegar a ese día se precisó un dilatado proceso que arrancó en 1917, con la solicitud planteada al entonces papa Benedicto XV por el obispo José Álvarez. La Hermandad de Nuestra Señora del Camino trabajó desde 1918 para conseguir donativos para adquirir la corona que se hizo realidad en 1923. Pero aún hubo que aguardar hasta 1930 para que llegase la concesión de esa coronación, a la que acudió el cardenal primado de España en representación del Papa y el príncipe don Jaime como delegado del rey Alfonso XIII.

El 9 de mayo de 1938 recibió el título de regidora honoraria y perpetua del Ayuntamiento de León y el 5 de octubre de 1954 le fue impuesta la medalla de oro de la provincia, otorgada por la Diputación.

Uno de los momentos más importantes del siglo XX para la Virgen del Camino fue la construcción e inauguración del nuevo santuario. Su estreno tuvo lugar el 5 de septiembre de 1961 y costó 31 millones de pesetas de entonces. Lo diseñó el arquitecto dominico fray Francisco Coello de Portugal, y la financiación corrió a cargo de Pablo Díez y Rosario Guerrero, matrimonio leonés afincado en México, cuyos herederos Antonio Fernández y Cinia González -”fallecida en el 2004-” han contenido su apoyo al santuario y aún en el 2003 sufragaron las últimas reformas realizadas.

El último de los reconocimientos lo recibió la Virgen del Camino el pasado 30 de junio del 2005, cuando fue nombrada regidora honoraria del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, precisamente el municipio en el que se asienta su basílica.

Noticias relacionadas

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla