Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 18 de diciembre de 2014

Israel, irán y la elección americana

enrique vázquez 19/08/2012

Es fama que siempre hay un factor israelí en la elección presidencial en los Estados Unidos y, por tanto, en las campañas electorales y quien quiera pruebas puede leer el indispensable y muy académico libro de Mearsheimer/Walt El lobby israelí. Pero en esta ocasión se bate un récord porque las partes —y la prensa, como es su labor— debe trabajar en la hipótesis de que la parte israelí podría, con una decisión u otra (atacar a Irán o no hacerlo) jugar un papel nada desdeñable en el proceso.

Esto es particularmente plausible si se recuerda la visita que hace tres semanas hizo a Israel el candidato republicano, Mitt Romney. Bien leído cuanto dijo allí no es posible decir que dio luz verde como potencial presidente a tal ataque, pero sí que reforzó al ala intervencionista, encabezada por el primer ministro Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa, el general Ehud Barak, al reiterar que un gobierno Romney reconoce «el derecho legítimo de autodefensa y autoprotección de Israel» y su «autonomía estratégica», además de compartir su ansiedad por el programa nuclear iraní.

Lo racional es pensar que Washington no desea bombardear Irán, ni con Obama ni con Romney, ante el riesgo de guerra regional, aumento del precio del petróleo y la cólera popular en el mundo islámico. Pero también es racional que el Washington de Romney se abstendría de censurar a Israel, le daría apoyo suficiente si se producen represalias o peligros y le blindaría en la ONU. Pero ¿haría algo muy distinto un gobierno Obama? Los israelíes no lo saben y por eso su objetivo a corto plazo es más sencillo: obtener del candidato Obama seguridades adicionales porque se asume que eso desea el electorado judío norteamericano, clave en algunos estados, como Florida.

¿Qué ganaría Israel en ese escenario, además de ser responsable de un conflicto regional gravísimo suscitado por una conducta insolvente e injustificada? Tal vez tiene toda la razón el jefe del Estado Mayor israelí, general Benny Ganz, quien se las ha ingeniado para dejar claro que él se opone al ataque, aunque quien manda es Benjamín Netanyahu… su jefe.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros:
diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria