+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CANTO RODADO

Jóvenes

ahora sigue el ir de almas al otro mundo. sin llantos que vengan a cubrir el inmenso vacío que dejan en los pueblos. Sin escuela, sin médico, sin bar...

 

Jóvenes -

ANA GAITERO
17/12/2017

El mejor capital humano emigra de León desde hace dos siglos». Lo dijo la profesora Elena Aguado Cabezas hace unos cuantos años. Cuando no se hablaba de crisis y la burbuja se inflaba en nuestras narices y en nuestras propias manos cada vez que firmábamos una hipoteca.

La emigración es el destino histórico de León. Las grandes fortunas que compraron los terrenos de la desamortización se fueron a Madrid y establecieron negocios en la Corte. Luego emigró el pueblo mísero. Aún está por descubrir el misterio de por qué la burguesía leonesa, o lo que fueren aquellos caballeros y oficiales, no fue emprendedora en su tierra.

Filoxeras, guerras, exilios, hambre y falta de tierra... empujaron a la gente del campo a la ciudad y de León a ultramar. Ocasionalmente llegaban a la provincia regueros de gente a levantar los ferrocarriles, escarbar en las minas y fabricar ladrillos. Trajeron millares de presos a picar piedra, a levantar muros para inundar valles, hasta catalanes hubo a la orilla del Esla, en Valencia de Don Juan, después de la guerra. El ir y venir de almas no cesaba. Sobre todo el ir. Marchaban jóvenes a Barcelona, Bilbao y Madrid o a Suiza, Francia y Alemania. Aún venían bebés a espuertas a llenar las cunas y más tarde las escuelas.

Ir de almas

Ahora sigue el ir de almas al otro mundo. Sin llantos que vengan a cubrir el inmenso vacío que dejan en los pueblos. Sin escuela, sin médico y ya sin bar, sin comercio... Ni las mesas camillas rechistan. Sólo queda el insoportable ruido del silencio. La noche duerme sola y los días pasan por cumplir con el tiempo. Sin aliento.

Se vocea por las esquinas que León está en un pozo. Que necesita calderos de gente. Y ¿qué hacemos? Pues muy poco. O nada. Engañarnos un día tras otro con humo. Resignarnos a que la generación mejor preparada también emigre. Ni les miramos a los ojos. Ni sabemos de sus sueños.

Como chorizos

¡Qué mal les tratamos! A las criaturas, alimentadas con menús de línea fría en los comedores escolares. De espaldas a los productos de León, al mercado ecológico del Conde, a los productores locales que ahora, cuentan, van a llenar las arcas de la Capital Gastronómica. O los nidos de los que practican el fraude. Como chorizos, con los chorizos.

Miramos para otro lado si hay un problema de acoso en el colegio de la jet. Ya pediremos disculpas, si nos obligan. Y la Junta, que gobierna la Educación y reparte conciertos con nuestro dinero... Ni eso, ni un conservatorio digno.

Y sin embargo, la juventud, divino tesoro, se reivindica. Harta de dar saltos al vacío. De callar y emigrar. El viernes, durante la entrega de los premios Juventud Castilla y León, supimos que la Junta estuvo a punto de aniquilar el Consejo de la Juventud. ¿No le servía a sus intereses? Un grupo de jóvenes lo ha levantado con dignidad, trabajo y sentido del amor y del humor.

Estaba la sala de las cocheras de Feve, el Espacio Vías, a rebosar. Y mereció la pena escuchar y observar o simplemente disfrutar del humor de Impro Valladolid (¡ay, qué pecao traer a León a unos titiriteros de Pucela!). Estaba la concejala del PP, Marta Mejías, y el recién estrenado secretario del PSOE, Cendón por León, y podrían haber estado otros y sacar un poco provecho.

Que sí se puede. Que miren un poco a la juventud. Que hagan algo y pronto. Que lo dicen hasta los expertos y se lo pide la sangre de su sangre. Que la gente joven no nació para hacer de decorado en los mítines. Que son la llave del futuro y del presente. Que son mucho más que futbolistas y les hacemos ser funambulistas.

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por un peatón por León 9:59 - 17.12.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y se van ahora, que con los miner les hemos puesto polideportivo, piscina y peazo ayuntamientos, esta juventud..., ¡y para irse al extranjero!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla