+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El legado que no pasa

Yves Saint Laurent revolucionó los armarios de millones de mujeres con un estilo inconfundible que no ha pasado de moda

 

El modisto Yves Saint Laurent, en una imagen de archivo -

rosalía macías
10/06/2018

En 71 años de vida, el tímido y provocador Yves Saint-Laurent tuvo tiempo de convertirse en un icono de la Alta Costura y revolucionar los armarios de millones de mujeres con un estilo inconfundible que, diez años después de su muerte, no ha pasado de moda.

«Maestro», «genio», «revolucionario», «inolvidable»: los elogios llegados de personalidades del mundo de la moda desfilaron durante días por la prensa tras conocerse la muerte del diseñador, el 1 de junio de 2008, que todavía «continúa influyendo la moda», aseguró a Efe su biógrafa oficial, Laurence Benaïm.

Benaïm insistió en que el modisto hizo «evolucionar» los guardarropas con un estilo «atemporal» que es, ante todo, «una manera de ver el mundo» y de «celebrar la belleza».

A los 18 años empezó a trabajar como asistente de Christian Dior y, tras la muerte repentina de este, se convirtió en el diseñador de la firma con tan solo 21 años. Despedido de la ‘maison’ y aquejado de depresión, Saint-Laurent se decidió a crear una firma con su nombre en 1961, de la mano de su inseparable Pierre Bergé (1930-2017), su amigo y compañero sentimental, que le acompañó durante 50 años.

El diseñador vistió a las mujeres con esmóquines, transparencias, pantalones de talle alto o su mítica chaqueta «sahariana», retomada de la vestimenta colonial de los militares británicos a principios del siglo XX. Prendas que nunca pasan de moda.