+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León, tierra de mushing

La provincia reúne todos los requisitos para practicar un deporte que, aunque minoritario, sigue sumando adeptos. Una disciplina en la que perro y hombre se alían para disfrutar de la naturaleza

 

ANA GIL
25/02/2018

Más fotos

Ramiro -

El entusiasmo de medio centenar de personas ha conseguido que el mushing tenga su propio espacio en León. Este deporte de invierno de raíces nórdicas y con origen en la nieve ha convertido a León en el escenario del Campeonato de Castilla y León de esta modalidad en la que varios perros tiran de un trineo guiado por una persona y que atrajo al puerto de Vegarada a cientos de aficionados hace ahora una semana.

«Ha sido increíble, no tenemos palabras para expresar esta gran experiencia después de meses que de duro trabajo que al final han dado sus frutos llevando a nuestro club a lo más alto del mushing nacional», asegura Chema Martínez, uno de los representantes del Club Mushing León.

Dos enamorados de esta disciplina, José Antonio Tascón y Roberto Marcos, fueron quienes dieron forma a este sueño convertido en club hace ahora dos años después de mucho tiempo practicando en estas tierras. «Gracias a ellos, un puñado de locos nos pusimos manos a la obra para llevar más lejos nuestra afición a este deporte, poder competir y formar a deportistas en esta provincia», explica Martínez.

Una forma de vida

Aquí los perros son los protagonistas junto a su entrenador. Pero no vale enganchar al animal y correr, «todo hay que hacerlo de una forma específica para evitar malas experiencias». Y junto a eso, un equipo adecuado y cumpliendo con una normativa internacional que se encarga de regular aspectos como equipamiento o temperatura.

Quienes lo practican asegura que engancha este deporte «que tiene muchos más adeptos de lo que pensamos». Chema Martínez afirma tajante que el mushing es más bien «una forma de vida». «No enamoramos de él, empezando por la familia más cercana y después muchos más que descubrieron este bonito deporte que nos hace disfrutar junto a nuestros perros de una forma menos convencional».

Y León reúne todos los requisitos para que esto sea posible, sobre todo el frío, pero también buenas zonas para correr tanto en llano como en montaña. «Hay donde elegir y nos aseguramos cuatro o cinco meses de frío intenso, que es básico para poder practicarlo».

Huskies, pastores alemanes, barcos o labradores son sólo algunas de las razas que participan; pero no es necesario que los perros sean de raza. «Algunos socios compiten con perros mestizos y algunos adoptados, consiguiendo hacerlo al más alto nivel», apunta Martínez. Para estos animales es muy importante la rutina de entrenamiento, así como la alimentación para poder estar al máximo y también divertirse, que de eso se trata.

En el Club Mushing León no hay un perfil de socio definido, pues los hay desde los 6 años hasta los 58. «Lo que nos une son las ganas de pasarlo bien y luego cada uno entrena y compite a su nievel».

Naturaleza, animales, diversión y deporte es la combinación que hace de esta disciplina algo mágico.

FOTOS: RAMIRO

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla