+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La lucha sigue 25 años después

 

La lucha sigue 25 años después -

08/01/2017

Marzo. 1992. Veinticinco años después aún se sigue recordando la hazaña de los mineros que, después de recorrer andando 515 kilómetros con sus monos de trabajo, llegaron a Madrid para reivindicar mejoras en el sector y evitar los despidos con los que amenazaba la Minero Siderúrgica de Ponferrada al cerrar parte de sus explotaciones. La movilización de los mineros a principios de aquel año, cuando España acogía por primera vez unas olimpiadas y una Exposición Universal a la vez, se oyó en todos los rincones. Pero fue en el valle donde los trabajadores recibieron el mayor apoyo ya que aquel mes las calles de Villablino se quedaron desiertas. Los bares, los comercios, la industria... todo se paralizó como respaldo a la principal fuente de ingresos de aquel entonces en la comarca, la minería y sus trabajadores.

Cuentan las crónicas que Laciana estuvo en Madrid el 25 de marzo de 1992. Ese día, el último de la marcha, los trabajadores del carbón salieron de Pozuelo y en la Castellana otros colectivos se les sumaron.

Los mineros se hicieron oír y fueron recibidos en el ministerio. Dos meses de huelga, cortes de carreteras, peleas —una batalla que sigue— y manifestaciones, ocho mineros encerrados durante 52 días bajo tierra y la marcha de otros quinientos hasta Madrid consiguieron hacerse un hueco en la historia de España del siglo pasado.

Noticias relacionadas