Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Mil años del Fuero de León


08/01/2017

 
Noticias relacionadas

Fue Alfonso V quien en 1017 decidió entregar el Fuero a la ciudad de León, quizá sea menos conocido o parezca tener menos prestancia que otros hechos como las Cortes de 1188, las primeras de Europa, o el nacimiento del Reino, convencionalmente datado en 910, pero son muchos los juristas y expertos que han subrayado el carácter pionero, totalmente precursor, de una serie de disposiciones legales que acabaron siendo adaptadas por muchas otras ciudades y estados de la España medieval. Así que echando cuentas, nada complicadas, este año se cumple la friolera de un milenio desde aquel acontecimiento. Una efeméride que León no quiere dejar pasar y que para festejarla ya ha propuesto la edición de 30.000 guías para celebrar estos mil años.

Promulgado el 30 de julio de 1017, el Fuero de León está compuesto por 48 preceptos de los que 20 son normas generales y el resto, disposiciones de ámbito local. Originalmente fue escrito en latín pero poco después se tradujo al idioma leonés para que el pueblo llano lo pudiera comprender. Algunas de sus disposiciones hablan de ya de su carácter innovador para la época. Entre ellas destaca que ninguna mujer puede ser obligada a elaborar el pan del rey, que se tenga por señor a quien se quiera, que nadie se atreva a quitar cosa alguna de las iglesias o que las carnes se vendan por su peso.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León