+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Las mujeres alzan la voz

El próximo 8 de marzo se ha convocado, con motivo del Día de la Mujer y por primera vez en la historia, una jornada de movilización que reclama la igualdad real entre ellos y ellas. Un día con mucho recorrido detrás que se celebra en todo el mundo y a cuya conmemoración también se suma León

 

JUAN CARLOS CARDENAS -

Un joven pasa ante una pintada en una calle de Valencia. Abajo, estatua de la sufragista Emmeline Pankhurst. -

04/03/2018

Uno de sus puntos clave fue el 8 de marzo de 1975, cuando la ONU decidió instaurar ese día como Día Internacional de la Mujer. Pero todo comenzó mucho antes, el 8 de marzo de 1909. Aquel día, 129 empleadas de la fábrica textil Cotton de Nueva York fueron asesinadas cuando el dueño prendió fuego a la fábrica mientras todas ellas protestaban para exigir derechos laborales. Desde entonces, el color del feminismo es el violeta porque, según se dice, el humo que brotaba de aquel incendio era de ese color, igual al de las telas que allí se encontraban ese día.

Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido con el paso de los años en todo un reclamo social en un contexto diferente a aquel, pero con la misma reivindicación de fondo: igualdad de derechos en todos los sentidos. La lucha es la misma, aunque más compleja. El reclamo es la igualdad, pero no solo a nivel laboral, sino también en ese plano que no es tan visible: el personal. Una igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

La convocatoria de huelga viene fraguándose desde la primavera de 2017 y tras el éxito que tuvieron en otros países los paros de mujeres promovidos desde el movimiento argentino ‘Vivas nos queremos’ contra la violencia de género. El año pasado en España se paró de forma simbólica, pero el próximo 8 de marzo y por primera vez en la historia, se organizará una huelga legal para reclamar igualdad real entre hombres y mujeres.

Son muchos los datos que avalan estas diferencias. En el plano laboral, el desempleo se ha «feminizado» en los últimos años, haciendo que aumente la brecha de género en el mercado laboral y los salarios, a priori la principal causa de la huelga convocada el próximo 8 de marzo en todo el país, aunque no la única. Así se concluye en un estudio presentado este mismo jueves por la patronal de las empresas privadas de trabajo temporal, Asempleo,—y publicado por la agencia Colpisa—que descubre el nuevo perfil del parado en España. Si a finales de 2013, el último ejercicio en términos de crecimiento económico de la crisis, el grupo más numeroso de personas sin un puesto de trabajo estaba entre los jóvenes de 25 a 34 años y, además, bajo nivel educativo, poco más de cuatro años después el panorama ha cambiado. El paro juvenil continúa siendo importante —casi cuatro de cada diez menores de 25 años (el 37,4%, aunque hace un año rozaban el 43%) no encuentra una ocupación remunerada—, pero ahora el problema tiene más aspecto de mujer.

Las mujeres son herederas universales de los cuidados en el hogar de personas dependientes cuando las hay y de sus hijos, sin olvidar las tareas domésticas, que en la mayoría de los casos se las asignan de forma automática las propias mujeres o se las adjudican las circunstancias familiares. Siete de cada diez cuidadores familiares de personas dependientes y enfermedades como el alzheimer son mujeres; también los profesionales sanitarios y de áreas de los cuidados son mayoritariamente féminas.

Violencia de género

Este año, la ONU conmemora el Día de Mujer invitando a apoyar la participación y el activismo, además de promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujeres. Naciones Unidas incide en la prioridad que la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible da al compromiso de la comunidad internacional de poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas en el mundo. No en vano, en el ámbito educativo, el 60,12 % de estudiantes que terminaron los estudios universitarios en el curso 2015-2016 son mujeres y que el 38,4 % de las mujeres entre 25 y 64 años tienen un título de la educación superior frente al 33 % de los hombres.

Colectivos de lo más variopinto y administraciones se han sumado a la reivindicaciçon femenina. El Senado, por ejemplo, ha vaciado de actividad el 8 de marzo y ha trasladado al día siguiente el único acto que tenía previsto. El Ayuntamiento de León, por su parte, ha presentado esta misma semana un programa para conmemorar la jornada en colaboración con el Consejo Municipal de las Mujeres, el Consejo Municipal de Discapacidad, la Junta de Castilla y León, la Universidad de León y las asociaciones feministas de la ciudad . Entre los actos programados destaca la lectura del manifiesto en la Plaza de San Marcelo, frente al Consistorio, el 8 de marzo a las 11.00 horas; y la manifestación organizada por las asociaciones Adavas, Flora Tristán, Clara Campoamor, Movimiento democrático de Mujeres, Mujer y revolución, Simone de Beauvoir y Trece Rosas, que arrancará a las 19.00 horas de la Plaza de Guzmán. El mismo 8 de marzo, todas las personas que quieran pueden subir a través de sus redes sociales una foto en grupo o individual, o ambas, con una frase sobre la igualdad acompañada por el hashtag #LeónIguala y vinculada a las redes sociales del Ayuntamiento de León (Facebook, Instagram y/o Twiter).

La influencia de los hijos

A diferencia de lo que ocurre entre los hombres, la población femenina activa aumenta de manera continuada, pero aún así sigue lejos de los niveles masculinos: ha crecido cuatro puntos en la última década hasta ascender al 53,3%. Un factor que influye de forma negativa para las mujeres en la tasa de empleo es tener hijos (mientras que es favorable para ellos): en aquellas que no tienen descendencia, la tasa de empleo aumenta hasta el 69%, mientras que va descendiendo según aumenta el número de vástagos.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla