Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Novenas y ‘anovenas’


02/10/2011

 
Noticias relacionadas

Una de las más arraigadas tradiciones religiosas de nuestro otoño en los altos pagos de esta paramera leonesa adscrita al influjo de la «reina y madre del pueblo leonés», será sin duda la celebración de un buen número de novenas, algunas tan sonadas como la de la propia fiesta de la Virgen, el día 15 de septiembre, la de San Miguel, la de San Froilán…

Todas ellas nacidas de un tronco común, desde que el santuario fue puesto bajo el Real Patronato, según Cédula de S.M. la Reina, expedida en Trujillo a cinco de enero de 1516, aprobada y confirmada por S.S. León X en su Bula dada en Roma en el tercer año de su Pontificado, a 22 de mayo de 1517.

La reiterada asistencia a las solemnidades religiosas que acompañan el ritual de las novenas, terminó por dar a luz un producto típicamente leonés: las ‘Anovenarias’, una especie de profesionales que aparecían puntualmente cada otoño para acompañar con sus susurrantes rezos a la dolorida Virgen con el Hijo muerto.

Nadie preguntaba su nombre ni filiación alguna, pero todas ellas parecían cortadas por el mismo patrón. Rigurosos lutos voluntarios o impuestos por el destino, rugosas caras semiescondidas en pañolones atados por un lazo en lo alto de la cabeza… formaban larga fila desde los populares barrios labrantines del viejo León para llegar a la altiplanicie del santuario, después de atajar por la senda de las viñas de Trobajo de Arriba.

Y una vez acabada la novena correspondiente, con el inevitable recorrido del pétreo Vía Crucis de la campa, regresaban por el mismo camino y en silencio hasta ganar la ciudad de León «entre dos luces».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León