+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Fotografía

otra historia de Leibovitz

La estadounidense Annie Leibovitz recopila la historia de una década en su cámara

 

otra historia de Leibovitz -

INmaculada Tapia
07/01/2018

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz recopila en Annie Leibovitz. Portraits 2005-2016 la historia de una década en la que su cámara ha captado a políticos, activistas, músicos, actores, además de objetos y paisajes que significan mucho para ella, imágenes con las que hace balance de una época.

Una obra, editada por Phaidon, que nace de la necesidad de «hacer una pausa para echar un vistazo» a toda una etapa de su carrera y recapitular.

«Se aprende mucho de la propia obra y al volver la vista atrás se descubre cómo seguir avanzando», un consejo que, comenta Leibovitz en las páginas del libro, le dio la directora de arte Bea Feitler y que no ha olvidado. Una razón que le llevó a editar dos libros anteriores a este: el primero, Photographs: Annie Leibovitz, 1970-1990, recogía los primeros veinte años de su trabajo y, más tarde, en Vida de una fotógrafa: 1990-2005, incluía los años que pasó con su pareja, la escritora Susan Sontag.

Sin embargo, al hacer la selección del nuevo y extenso recopilatorio de esta década reciente no ha podido prescindir de imágenes anteriores como la de un relajado Leonard Cohen, repantigado en un sillón (2001) o la de una curvilínea Scarlett Johansson, fotografiada en el mítico Chateau Marmont de Los Ángeles (2004).

Entre las más recientes, la de la tenista Serena Williams embarazada; una de las más salvajes, la de Meryl Streep rodeada por la fuerza de las olas en Rhode Island, mientras que para terminar, como una metáfora sobre la autora, aparece Juana de Arco con una pira de fuego a su espalda, una imagen de arrojo y determinación de la cantante y actriz Jo Lampert.

Imágenes en las que Hollywood está muy presente y donde también aparece el que fuera uno de los puntales de la industria del cine.