Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La presa de Riaño, la cuenta atrás


08/01/2017

 
Noticias relacionadas

Entre enero y julio de 1987 se desarrolló lo que se ha bautizado como la batalla judicial de Riaño. Varios edictos y acciones judiciales trataron de paralizar los desalojos de los vecinos del valle. Las primera notificaciones habían llegado ya un año antes y los enfrentamientos habían sido constantes. La maniobra se retomó en julio, hace ahora treinta años, cuando los derribos comenzaron en siete de los nueve pueblos afectados. A finales de mes «Riaño era ya un montón de escombros», como recogen las crónicas de la época, que también se hicieron eco de como el 31 de octubre del 87 se cerró la presa.

El proyecto de Riaño, que fue visto «como un disparate», se heredó de principios del siglo pasado y las obras comenzaron durante la dictadura franquista. Sin libertades civiles, el proyecto no iba a encontrar oposición aunque terminada la transición se convirtió en un símbolo de lucha.

El desalojo, cuenta los lugareños, se veía venir. También lo narran así las noticias del momento. «Fue traumático», señalan, «una cuenta atrás», como tituló Diario de León. El coste social y ecológico del embalse fue brutal. En 1986, el Gobierno declaró los futuros regadíos de Riaño «de interés para la nación» y unos meses después llegaron a los afectados las primeras notificaciones para la construcción del viaducto. 30 años y una herida abierta.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León