Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

a carboncillo

Retratos de una época


07/08/2011

 
Noticias relacionadas

El dibujo fue una de las pasiones del que fuera maestro de Villanueva del Condado, San Martín del Camino y de Valporquero de Rueda. En esta última localidad realizó muchas de las obras de su colección, que hoy guarda con mimo la familia en el bloc original que le servía de diario y piezas más grandes enmarcadas que adornan las paredes de la casa de Villanueva. Además de numerosos paisajes naturales y de edificios a plumilla y a carboncillo, conservan retratos de las personas más allegadas a él y de la vida pública. Su amplio interés por la política le llevó a copiar retratos de las autoridades públicas del momento, de cualquier bando e ideas. En Valporquero de Rueda realizaba dibujos que luego regalaba a los vecinos, en muchas ocasiones como premio a sus avances en las clases de alfabetización que daba a los mayores por la noche, cuando acaban las tareas del campo y del ganado.
Durante años las mujeres del pueblo bordaron pañuelos y telas con reproducciones de las obras del maestro. Los pañuelos fueron conservados en muchas casas del pueblo. Hace unos años Valporquero quiso homenajear la memoria del maestro y organizó un acto en el que estuvo presente su nieta, Mariví Castro, que contó la historia completa de su abuelo y recogió los pañuelos que hoy conserva «como oro en paño».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León