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Suicidas en las vías

En España, 120 personas se quitaron la vida en los raíles en 2017, uno cada tres días, y los maquinistas reclaman más medidas.

 

La cifra del año pasado superó la de 2016, cuando hubo 145 incidencias, de las que 105 fueron suicidios y 15, intentos. -

Doménico Chiappe
27/05/2018

Al entrar en la estación de Sabadell-Centre, y disminuir la velocidad de la manera habitual, el maquinista Diego Martín, que llevaba sólo cinco días trabajando en Renfe después de obtener su certificado de conducción, vio cómo un hombre de unos 30 años saltaba del andén y se colocaba en medio de su camino. «Estaba claro que se quería suicidar», recuerda Martín aquel incidente de hace una década. Como dicta el protocolo, y los reflejos, Martín accionó el frenado urgente que, cuando va a máxima velocidad, tiene un recorrido de 900 metros hasta que el tren se para por completo. Pero, como la detención ya había comenzado cuando el hombre se interpuso, el maquinista logró parar a tiempo. Son pocos los que tienen esta suerte. Tanto por parte del maquinista como del desesperado que se arroja a las vías. Las posibilidades de ver cómo alguien se quita la vida a los mandos del tren durante una vida profesional es del «100%», dice Martín. «No hay un patrón. Puede pasar una o dos veces en un año y luego no tener una incidencia de este tipo en varios años. Es una lotería, cuestión de azar. Algunos se esconden y saltan en el último momento, otros se ponen enfrente».

Pocos se salvan

Por otra, sólo 10% de los suicidas logra ser rescatado de las vías. En las traviesas de Renfe se suicidaron unas 120 personas en 2017, una cifra que desglosa el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) de las 160 incidencias por arrollamiento que involucra gente. Sólo diez casos fueron frustrados. Con una media de un suicidio cada tres días, la cifra del año pasado superó la de 2016, cuando hubo 145 incidencias, de las que 105 fueron suicidios y 15, intentos. «Si es suicidio, se sabe», afirma Martín, también coordinador de Comunicación de Semaf y uno de los pocos, gracias a su juventud, que no ha vivido una experiencia de este tipo. «En muchos casos, el maquinista no sabe nada más». Tampoco los pasajeros. Sucede sobre todo alrededor de los núcleos urbanos de ciudades como Madrid o Barcelona, pero puede ocurrir en cualquier estación o en vías secundarias. «Es difícil que alguno de nosotros no haya tenido nunca una incidencia de este tipo», dice Angel Peña, maquinista y coordinador de Salud Laboral de Semaf. Peña tiene 41 años de profesión y tres arrollamientos mortales. Aunque no hablen de esas experiencias entre ellos, así cuentan su tiempo de servicio los 5.000 maquinistas que hay en España.

«La primera vez es muy difícil», rememora Peña. «Un chaval joven cerca de su casa... se arrojó al paso del tren... lo vi agonizar... vino la familia... no entendían que se hubiera puesto delante... en caliente me culpaban. No sabes cómo gestionarlo, pero hay que asumirlo para retomar la labor al día siguiente. Se busca normalizar la situación, considerarlo parte del trabajo».

La red ferroviaria de Adif tiene más de 15.000 kilómetros, con 3.200 pasos a nivel en todas las vías excepto las de alta velocidad. Para mejorar la seguridad trabaja en el vallado de todas aquellas en las que se circula a más de 160 kilómetros por hora y en las zonas urbanas. «Adif trabaja tanto en la mejora de l

   
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