+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Un verano de diez

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León presenta su programación cultural de verano en el año que celebra su décimo aniversario con un amplio abanico de actividades y actuaciones que llenarán de cultura Sabero.

 

El músico español Carlos Nuñez volverá a tocar con fuerza bajo los arcos de la Ferrería este verano. -

M. CASTRO -

Juan Manuel Castro
08/07/2018

El verano llega cargado de actividad al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con una programación muy intensa que propone cuarenta actividades a lo largo de julio y agosto, muy variadas y destinadas a todo tipo de público.

La musica, el cine, la pintura, la literatura, el teatro familiar, las exposiciones temporales, las rutas de senderismo o las actividades para los más pequeños, vuelven a conformar la columna vertebral de este programa de verano, que incorpora algunas novedades con respecto a ediciones anteriores con el ánimo de ir mejorando y sorprender a los miles de personas que cada año participan en ellas.

La gratuidad o los precios asequibles de la mayoría de las actividades tienen como objetivo acercar la cultura al mayor número de personas y facilitar el conocimiento del museo y de la Ferrería de San Blas a quienes acuden a ellas.

Se podrán visitar cuatro exposiciones temporales. Dos ya fueron inauguradas los meses anteriores, Lámparas de Ferroviario, dedicada a mostrar medio centenar de este tipo de lámparas utilizadas en los ferrocarriles mineros y «La mina en plastilina», una divertida exposición que recrea diversas escenas del trabajo minero cuyos protagonistas cobran vida en este material infantil. Otras dos, serán inauguradas a lo largo del verano, «Carburos españoles», una colección de este tipo de lámparas mineras tan populares y Del carbón al grafiti, una novedosa exposición compuesta por diversos grafitis de temática minera.

La música volverá a sonar con fuerza bajo los arcos de la Ferrería. El gaitero Carlos Nuñez y su banda no podían faltar en este décimo aniversario y por eso ofrecerán dos conciertos el sábado día 11 de junio en sesiones a las 20:00 y 23:00 horas. La presencia de Nuñez en el museo es todo un clásico desde hace varios años y son muchos sus seguidores de toda España que esperan con ganas estos conciertos para los que se agotan las entradas con mucha rapidez. El programa Noches de Ferrería se completa con otros dos extraordinarios conciertos, el que ofrecerá Ismael Serrano, dentro de su gira «20 años, hoy es siempre», el sábado 21 de julio a las 23:00 horas y el que acercará al museo a David Demaria, el sábado 28 de julio a las 23:00 horas.

El museo está acreditado con el Sello de Turismo Familiar y en parte es gracias a las actividades que realiza para un público familiar, como las previstas para este verano. En plena vorágine del mundial de futbol que se está celebrando en Rusia, llega al centro el espectáculo de clown El penalti más raro del mundo, de la compañía Roca Suarez, el jueves día 5 de julio a las 22:00 horas. La historia «El cerdo feroz» de Produccion Essencials, tomará el relevo el jueves 19 de julio a las 22:00 horas, para dar paso el jueves día 2 de agosto a las 22:00 horas a la divertida obra «La vuelta al mundo en 80 días», inspirada en la novela de Julio Verne. Cierra la programación de MSM en Familia el espectáculo teatro musical «Rapunzel» de la compañía Ferro Teatro.

Junto a estas actuaciones, los más pequeños tienen su cita con dos campamentos urbanos, Pequeños Supervivientes y Pequeños Científicos, la última semana de julio y la segunda de agosto, para llenar las mañanas de actividades divertidas y formativas.

Y con la gran acogida que ha tenido otros años retorna a la programación estival la actividad Noches de Cine, que proyectará al aire libre todos los martes por la noche los documentales mineros Muerte en la mina, Ellas y Vegamediana, tierra de frio y polvo, así como una selección de divertidas películas en blanco y negro de los grandes cómicos del cine de principios del siglo pasado. Como novedad, tres de estas películas, mudas, serán musicadas en directo por la banda de jazz «Eleven Quartet».

También los aficionados a caminar y conocer enclaves mineros en plena naturaleza están de suerte ya que el programa MSM Activo desarrollará cuatro rutas. Dos de ellas, guiadas por el ingeniero de minas Roberto Matías, bajo el título « Siguiendo las huellas de Casiano de Prado», mostrarán los días 1 y 22 de julio el entorno de las minas Imponderable y Margarita respectivamente, ambas estudiadas para la Ferrería de San Blas por el eminente geólogo Casiano de Prado. Otras dos, guiadas por José María Escapa, discurrirán por la Peña Perico y la Cueva de Valdelajo, los días 8 de julio y 17 de agosto, esta última nocturna.

La literatura tendrá su lugar con la presentación de dos libros, recomendados como libros del verano. El primero de ellos, «El Valle de Sabero. Un lugar para vivir, un lugar para existir», es una completa guía de rutas de senderismo por el municipio de Sabero escrita por José María Escapa. Será presentada el sábado día 7 de julio a las 19:00 horas. El segundo, «La maldición de la Casa Grande», ambientado en la época de esplendor minero de La Unión (Murcia), del conocido periodista Juan Ramón Lucas, será presentado con la presencia de su autor el viernes día 17 de agosto a las 20:00 horas.

Los caballetes volverán a llenar las calles, esta vez en Barruelo de Santullan (Palencia) con la segunda edición del Certamen Nacional de Pintura Rápida Tierras Mineras, que organizado por el museo pretende dar a conocer en cada edición una cuenca diferente de la comunidad. El día 29 de julio el impresionante patrimonio minero de Barruelo y Vallejo de Orbo pasará del paisaje al lienzo.

Una de las novedades del verano será la realización de visitas teatralizadas a la Ferrería de San Blas, con los actores Manuel Ferrero y Pablo Parra, que darán vida a un trabajador y a un empresario de esta industria .Los visitantes conocerán la apasionante historia de la fábrica en boca de sus protagonistas. Están programadas dos visitas para el día 26 de agosto.

Las actividades se cierran con una campaña de solidaridad en favor de la organización Mensajeros de la Paz, una conferencia a cargo de Javier Revilla el día miércoles día 25 de julio a las 18:00 horas dentro de uno de los cursos de verano de la ULE, una observación astronómica con José Vicente Casado el viernes dia 10 de agosto a las 22:00 horas, un encuentro de amigos del museo el domingo día 12 de agosto a las 19:00 horas y la creación de un mural minero con la técnica del grafiti en un espacio urbano de Sabero los días 18 y 19 de agosto.

La programación del verano del museo puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se puede consultar en la página web del centro.

Desde que hace diez años el MSM abrió sus puertas se vio claro que era algo más que un museo o al menos algo más que un museo clásico. A su función natural de custodiar y exhibir aquellos bienes integrantes del patrimonio siderúrgico y minero con el objetivo de poner en valor la historia de estas dos actividades, el museo sumó una nueva función, la de ser un centro cultural de primer orden en el ámbito autonómico.

Y así, con un modesto presupuesto – la décima parte que el del MUSAC por ejemplo – ha llenado esta década de cientos de actividades y decenas de exposiciones, acercando al entorno rural en el que se encuentra a grandes personalidades de todos los ámbitos de la cultura, que se han visto sorprendidos por la enorme respuesta del público, que llegado de muchos lugares, supera siempre cualquier previsión.