Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

gastronomía y teatro

verduras y pescados que bailan

legumbres , bacalao, becada y cuscús se maceran al son de la música en un concierto menú

TEXTO: ana lumbreras
08/01/2017

 

Una menestra de verduras, bacalao al pil pil, caparrones, becada guisada y tarta de chocolate forman parte de varias recetas sonoras, a las que hoy se pone música con guitarras, ukeleles, violonchelos y efectos electrónicos en un concierto menú que protagoniza en Logroño la tercera jornada de Actual 2017. Se trata de una actividad en la que restaurantes y cocinas particulares emulan a concurridas salas de conciertos, donde los cocineros son músicos y sus recetas, canciones; donde batidoras, sartenes, cuchillos y coladores fingen ser instrumentos.

Así lo ha explicado la coordinadora de este concierto menú, la artista visual e investigadora riojana Marta Fernández Calvo, quien ha contado con la colaboración del músico argentino Sergio Menem; del cantante, compositor y artista sonoro londinense Nathaniel Robien Mann y del dúo Treme, formado por la gallega Susana Garrido Pombo y el segoviano Miguel Fraile.

Fernández Calvo, semanas previas al Festival Escenarios de Culturas Contemporáneas Actual 2017, gravó a varias personas anónimas y algunos cocineros mientras ejecutaban su plato en la cocina y esos sonidos los transmitió a Menem, Mann y al dúo Treme para que fueran el punto de partida de la composición de las piezas musicales que estos artistas han ideado para el concierto.

Los artistas interpretarán sus menús «sonoros» sin que los espectadores vean los productos culinarios que se utilizan en la elaboración de estas recetas, dado que se trata de investigar esta forma de acercarse a la cocina, según Fernández Calvo, quien ha expuesto en Viena y Londres, entre otras ciudades. El objetivo de este proyecto es trabajar desde el medio artístico y su intersección con otras disciplinas.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León