+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

COMPROMISO

Rosa Valdeón salva la vida a una paciente en un hospital saharaui

La exvicepresidenta de la Junta formaba parte de un viaje institucional de una delegación de Castilla y León

 

Rosa Valdeón, cuando era vicepresidenta y portavoz de la Junta. - NACHO GALLEGO

DL / REDACCIÓN DIGITAL
19/03/2018

La exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León Rosa Valdeón, médico de profesión, se vio obligada a realizar una intervención que resultó vital para salvar la vida a una paciente que llegó al hospital de Smara, en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

La actuación de Rosa Valdeón tuvo lugar el domingo por la tarde ante la falta de médicos en ese centro hospitalario y la paciente fue derivada posteriormente al hospital de Rabuni, de referencia en los campamentos de refugiados, donde evoluciona favorablemente, han confirmado fuentes sanitarias.

La mujer diabética, aquejada de hiperglucemia, llegó al centro hospitalario mareada y sin que apenas se pudiera sostener por su propio pie, y de inmediato fue atendida por Rosa Valdeón al ser la única doctora que había, ya que el médico se encontraba fuera y sólo había dos enfermeras. Valdeón, auxiliada por las enfermeras saharauis, colocó a la enferma en una camilla, controló sus constantes vitales y se vio obligada a practicar la reanimación cardíaca, ya que la mujer tenía el pulso muy débil. Cuando se estabilizó tras administrarle insulina, la paciente fue trasladada en una ambulancia al hospital de referencia en los campamentos de refugiados, ubicado en Rabuni, ya que el de Smara carecía de medios para continuar la atención sanitaria a la mujer.

Rosa Valdeón ha acudido en varias ocasiones a los campamentos de refugiados saharauis para participar en comisiones sanitarias, desde que por primera vez lo hizo hace veinte años, cuando aún no había ejercido cargos políticos.

Durante su etapa como alcaldesa de Zamora, Valdeón acogió sin hacerlo público a un niño saharaui con leucemia que llegó a estar muy grave pero que finalmente se recuperó de su enfermedad y actualmente vive con ella.

Su trayectoria comprometida con el pueblo saharaui hizo que Rosa Valdeón fuera invitada a acudir al viaje institucional de una delegación de Castilla y León que llegó el pasado viernes a los campos de refugiados de Tinduf (Argelia). La delegación visitó el domingo por la tarde el hospital de Smara en el que ocurrió el incidente y para el que las asociaciones de ayuda al pueblo saharaui de Castilla y León reclamaron ayuda para que disponga de medios de atención básicos de los que carece, además de habilitar un centro para diabéticos.

   
1 Comentario
01

Por Xerpa 19:15 - 24.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Soy padre de niño diabético. Es una suerte contar con insulina rápida. Pero de eso a una genial y vibrante intervención. No se, me parece que alguien debería explicar si no se está excediendo... En cualquier caso enhorabuena. Pero de hiperglucemia rara vez se muere nadie...

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla