+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

RESPUESTA DEL KREMLIN

Rusia expulsa a diplomáticos de 23 países, entre ellos dos españoles

Moscú actúa en represalia por las medidas análogas en su contra por el caso del exespía envenenado

 

Un agente de seguridad carga con varias cajas a su salida del Consulado General de EEUU en San Petersburgo. - EFE

EL PERIÓDICO
30/03/2018

Rusia ha devuelto el golpe a Occidente expulsando este viernes a decenas de diplomáticos de un total de 23 países, entre ellos 16 estados miembros de la Unión Europea (UE), por haberse solidarizado con el Reino Unido ante el envenenamiento del exespía doble Serguéi Skripal en territorio británico, del que Londres acusa a Moscú. Entre los afectados figuran dos diplomáticos españoles.

El ministerio ruso de Exteriores ha respondido según el principio de reciprocidad a esos países que expulsaron esta semana a diplomáticos rusos, medida condenada enérgicamente por Moscú. La medida era esperada, pero no por ello deja de echar más leña al fuego de la tensión con Occidente.

Embajadores convocados
La expulsión de dos diplomáticos españoles es en represalia por la medida similar anunciada este lunes por el Gobierno de España. El embajador español en Moscú, Ignacio Ybáñez, ha sido convocado este viernes a la sede del ministerio ruso de Exteriores para comunicarle que los dos diplomáticos españoles habían sido declarados "persona non grata", según ha confirmado Exteriores. Los afectados, cuya identidad no se ha facilitado, disponen de varios días para abandonar el país, al igual que los demás diplomáticos expulsados, entre los que figuran franceses (4), alemanes (4), canadienses (4), ucranianos (13), checos (3), lituanos (3), italianos (2), holandeses (2), un sueco y un rumano.

El ministerio ruso ha convocado este viernes a los embajadores de los 23 países, a los que ha informado de la decisión de expulsar a sus diplomáticos y les ha entregado notas de protesta por las "medidas inamistosas" adoptadas contra Rusia.

Ojo por ojo

Rusia había citado ya el jueves al embajador de EEUU, John Huntsman, para informarle de la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses y el cierre del consulado general estadounidense en San Petersburgo, la segunda ciudad del país, en respuesta a la clausura del ruso en Seattle.

Una treintena de países, en su mayoría miembros de la Unión Europea y entre los que también figuran EEUU, Canadá, Australia y Ucrania, anunciaron esta semana su decisión de expulsar a un total de 150 diplomáticos rusos. La respuesta rusa previsiblemente totalizará la misma cifra, además de los 23 británicos que ya expulsó en su momento.

El Gobierno de Londres ha acusado a Moscú de estar detrás del envenenamiento de Skripal y su hija Yulia el pasado 4 de marzo con un agente químico de fabricación rusa en Salisbury (Inglaterra). 

"Medidas de respuesta"

"Rusia no ha desatado guerras diplomáticas, y el presidente (ruso, Vladímir) Putin ha sido y es partidario de entablar y desarrollar buenas relaciones con todos los países, incluido Estados Unidos", había declarado horas antes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El portavoz ha recalcado que Moscú "nunca ha comenzado intercambios de sanciones, intercambios de expulsiones de diplomáticos, etcétera".

Peskov ha rechazado las críticas de EEUU, que ha calificado de "lamentable" la expulsión de 60 de sus diplomáticos frente a sus medidas "perfectamente justificadas",  en palabras de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. Londres ha usado el mismo calificativo. "Rusia se ha visto obligada a adoptar medidas de respuesta", ha replicado el portavoz del Kremlin. 




Buscar tiempo en otra localidad