+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El caos de la relación

El psicólogo leonés Luis Raimundo Guerra profundiza en las relaciones de pareja en su libro «El clavo ardiendo».

 

Raimundo Guerra. - dl

carmen Tapia
26/12/2013

LEÓN

«Necesitamos vivir en pareja porque es una condición de la especie humana», asegura el psicólogo leonés Luis Raimundo Guerra Cid, que acaba de publicar el libro El clavo ardiendo, un trabajo que se centra en el estudio de las relaciones de pareja. «El modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás. es el más fiable instrumento de medida de nuestra salud mental».

Guerra es doctor en Psicología y en su consultan abundan los pacientes que tienen relaciones de pareja. «La mayor parte de los pacientes que tratamos los psicólogos están relacionados con los problemas de pareja», asegura.

El autor, a través de teorías actuales de psicoterapia, neurociencia y antropología, muestra a la pareja como un sistema complejo en el que una gran variedad de factores influyen tanto en el origen como en el mantenimiento de las relaciones, independientemente de que sean sanas, adictivas o conflictivas.

«Nuestro cerebro está preparado evolutivamente para relacionarnos con los demás. Es algo que se vincula a la necesidad de relacionarnos con los demás. Cuando la ternura se fusiona con el impulso».

En el libro se relatan diferentes casos, con referencias al cine y personajes literarios, para que el lector descubra cuestiones como por qué es importante el inicio de la relación y por qué elegimos determinadas parejas, por qué sufrimos con relaciones negativas que no abandonamos y por qué se experimenta miedo al compromiso.

Consejos

«Que se olviden de cambiar al otro», asegura. «Hay muchas condiciones que provocan los problemas con la pareja, fundamentalmente las condiciones iniciales de las relaciones».

Las expectativas, lo que se espera del otro, marcan las relaciones futuras. El libro vincula todas los condicionantes de una relación a lo que el autor llama la teoría del caos. «La pareja no es un fenómeno lineal sin que es caótico aunque todo guarda un orden. Hay muchas variables interconectadas y las condiciones iniciales en las que empieza el fenómeno son fundamentales porque hay elementos atractores que crean una relación muy determinada. Es lo que también se denomina el efecto mariposa».

Los perfiles

«La pareja sirve para crecer uno junto al otro no para que se utilice al otro para yo crecer». Esta afirmación del psicólogo es una de las premisas para una relación sana. «Cuando idealizamos al otro vemos en el otro cosas nuestras que no tenemos . Eso hace que lo idealicemos, pero es una cuestión de nuestra expectativa. Pero el otro es un ser real, con sus fallos y su propio temperamento y sólo nos damos cuenta con el paso del tiempo», asegura Luis Raimundo Guerra.

Guerra pone en el acento en los narcisistas. «Los narcisistas que viven en pareja hacen mucho daño porque trillan a la pareja y la utilizan como un espectador de su grandilocuencia». Este perfil esconde a un maltratador. «Detrás de un maltratador hay personalidades psicópatas y narcisistas. Gente muy insegura, con muy pocas capacidades y un temor que no reconoce al abandono de la pareja o que la pareja le supere». Una personalidad compleja con unos efectos sobre los demás a la que se suma la envidia en el caso de las relaciones profesionales. El psicólogo da las claves de las relaciones.


Buscar tiempo en otra localidad