+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La culpa de Eva

La periodista Marta Gómez Casas aborda en su libro ‘Eva encadenada’ la violencia sexual hacia las mujeres en el mundo.

 

Marta Gómez Casas. - dl

La culpa de Eva -

ana gaitero
31/03/2016

león

«Cuando regresé dos años después a mi barrio de siempre, pregunté dónde estaban mis amigas y nadie quería responderme. Luego me enteré de que algunas habían sido llevadas al bosque y convertidas en esclavas sexuales, otras habían sido asesinadas o mutiladas y muchas volvieron embarazadas, con bebés fruto de esas violaciones, pero lo que más me impactó era que nadie decía nada».

Esto no sucede en la Edad Media cuando estaba instaurado el derecho de pernada (derecho del señor a la primera noche de todas las mujeres que se casaban), sino en pleno siglo XXI.

Es uno de los terribles testimonios que recoge la periodista Marta Gómez en su libro Eva encadenada, publicado por San Pablo, en el que aborda la violencia sexual hacia las mujeres en el mundo. Y es que todo empezó con Eva al ser señalada como culpable de todos los males, lo que proporcionó al joven Adán descargar toda su ira sobre ella, como apunta en el prólogo el especialista en violencia de género y médico forense Miguel Lorente Acosta.

Datos y testimonios son engarzados en los once capítulos de la obra que abarcan desde el desconocido mapa de los horrores (lapidaciones, planchado de mamas, la ablación...), del que no está excluido un país como España, a las violaciones estratégicas o las humillaciones y agresiones sexuales que sufren las mujeres en los campos de refugiados. Pero también los matrimonios forzosos y la compra de sexo a cambio de pan. Nombres propios y vidas rotas se esconden detrás de toda esta violencia que aparece sustentada en el patriarcado.

Como dice Lorente Acosta: «Marta nos muestra que no hay salida, que la propia cultura es una trampa para las mujeres, y que el mayor depredador para ellas son los hombres que las ven como objetos o como «piezas» que cobrarse para satisfacer sus deseos y sentirse más hombres, da igual que sean parte de su familia y que convivan en el mismo hogar, o que se encuentren en zonas de guerra o en campos de refugiados, en todos los escenarios la víctima es una mujer y el agresor un hombre que utiliza su posición de poder para llevar a cabo la agresión. Pero Marta Gómez también nos revela el mapa para encontrar la ruta hacia la paz, la convivencia y la igualdad, un mapa en el que el camino ha de ser recorrido por toda la sociedad, no por determinados hombres dispuestos a comportarse de forma violenta ni por las mujeres que están cerca de ellos».

La autora apunta en el epílogo que lo que «más chirría» es «la impunidad con que se han cometido todos estos delitos y crímenes a lo largo del tiempo, con la autoría y la complicidad de muchos varones. Pero la historia también «ha colaborado en esta construcción escandalosa de la impunidad, sus páginas están llenas de olvidos deliberados y sesgos de género que han relegado a las mujeres a la trastienda del mundo», agrega.

Marta Gómez ejerce su labor profesional en Radio Nacional de España y está especializada en periodismo social, con especial atención a las mujeres.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla