Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

?OPINIÓN

Escuchar significa atender el lenguaje no verbal

María Elena Valbuena Voluntaria del teléfono de la esperanza
27/04/2017

 

Decía el mes pasado que el Teléfono de la Esperanza ofrece, fundamentalmente, dos cosas: la escucha y un lugar de encuentro. Vamos con la primera de ellas.

Aparentemente escuchar sabemos todos. Tenemos los órganos y la capacidad para hacerlo adecuadamente. Pero la realidad es que no se escucha, o al menos, no se escucha de forma activa. No hay más que observar desde fuera una conversación cualquiera. Si no estamos implicados en ella, podremos comprobar cómo cada parte sigue su propio hilo conductor sin dar cabida a lo que dice el resto. Si, por el contrario, formamos parte de la conversación, pero somos capaces al mismo tiempo de observarnos objetivamente, podemos sorprendernos a nosotros mismos organizando nuestra propia argumentación sin atender la del interlocutor. ¿Nos suena?

Escuchar activamente implica no sólo oír y descodificar las palabras que conforman el código semántico sino atender, de manera especial, el lenguaje no verbal: el tono de voz, la mirada, los gestos que acompañan las palabras, las lágrimas o las sonrisas que las envuelven…Se trata, en definitiva, de captar el sentimiento —enredado, encubierto o claro— que todo mensaje transmite.

Y para ello, tenemos que ponernos en disposición de escucha. Sin juicios, sin interpretaciones personales, sin interrupciones innecesarias, sin consejos ni recurrentes frases hechas. Tenemos que transmitir y hacer sentir a nuestro interlocutor que está siendo escuchado y atendido en su totalidad.

¿Por qué razón? Porque cuando a nosotros se nos ha escuchado de esa forma nos hemos sentido aceptados, comprendidos y queridos. Porque nosotros mismos hemos llegado, así, a las conclusiones y respuestas que buscábamos en el otro. Porque después de sentirnos escuchados hemos cubierto una carencia y hemos experimentado alivio, desahogo e incluso alegría.

Por ello la escucha es terapéutica en sí misma. Porque nosotros la hemos experimentado así. Y cuando esa escucha, además, queda envuelta en la sinergia de un grupo, se potencian sus efectos.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León