+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Guía para vivir con la psoriasis

Los especialistas lanzan un documento con el papel del médico y el farmacéutico para ayudar al paciente desde la farmacia.

 

Picor y dolor son dos de los síntomas característicos de la psoriasis. - Jesús F. salvadores

carmen Tapia
26/01/2017

LEÓN

La psoriasis afecta al 1,7% de la población de León y a más del 2% en España. Los pacientes ‘sufren’ los síntomas de una enfermedad autoinmune que se manifiesta con brotes que pueden aparecer a cualquier edad aunque los mayores picos se producen en la pubertad.

Expertos en dermatología del Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (Aedv) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) han lanzado la primera gruía de manejo de la psoriasis en farmacia, un documento que pretende dar toda la información sobre esta patología a los farmacéuticos y ayudar así al paciente a convivir con ella y disfrutar de una mejor calidad de vida.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune. «Es una rebelión de nuestro ejército de defensas para atacar a nuestro organismo», como lo define el jefe de Dermatología del Hospital de León, Manuel Ángel Rodríguez Prieto, servicio que dispone de una unidad específica para tratar a los enfermos más complejos con los tratamientos tradicionales y biológicos. En la piel pueden aparecer manchas, pero lo más característico y molesto para los pacientes placas y bultos rojos y escamosos «que puede también afectar a las articulaciones provocando inflamación dolorosa y destrucción articular». La artritis psoriásica es una inflamación crónica de las articulaciones que afecta entre al 10 y el 30 % de los pacientes con psoriasis caracterizada por la rojez, dolor e hinchazón de las articulaciones. Puede aparecer en cualquier momento, aunque suele desencadenarse entre los 30 y los 50 años.

Los pacientes con psoriasis tienen mayor incidencia de trastornos metabólicos como la diabetes, el colesterol y corazón.

Papeles clave

La guía define por primera vez el papel que deben desempeñar los farmacéuticos en el abordaje de la psoriasis en colaboración con los dermatólogos especialistas como un trabajo integral y multidisciplinar.

La psoriasis no tiene cura, al desconocerse la causa que la provoca. El diagnóstico, el pronístico y el tratamiento son algunos de los aspectos que trata la guía, que incluye consejos para evitar la aparición de lesiones.

La guía define el papel del farmacéutico en el abordaje de la enfermedad, «ya que existe un alto porcentaje de pacientes que se automedica en exceso, que no es lo mismo que autocuidado responsable», explica el presidente de la Sefac, Jesús Gómez.

Tras el diagnóstico médico, el farmacéutico tiene que ayudar al afectado a seguir el tratamiento y transmitirle consejos de salud para contar con una buena higiene, hidratación y hacer un seguimiento personalizado».

Cerca del un 70% de los pacientes siguen la terapia tópica —cremas— como única opción.

No hay nada que se pueda hacer para prevenir la enfermedad. El factor de riesto más importante es la predisposición genética.

Los especialistas del Hospital de León disponen de todos los tratamientos clásicos y los biológicos para prescribir a los pacientes según su perfil y su diagnóstico y los más complejos son derivados a la unidad específica abierta para hacer un seguimiento más exhaustivo.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla