+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

?OPINIÓN

Intervención psicológica en fibromialgia (breve apunte)

 

matilde garcía gordón doctora en psicología y experta en fibromialgia
26/01/2017

La fibromialgia constituye un complejo síndrome que se manifiesta a través de un estado doloroso crónico generalizado, no articular, con afectación predominante del sistema musculo-esquelético e hipersensibilidad a presión física (4 Kg/cm3) en múltiples puntos predefinidos.

Experiencia de dolor, cualitativamente diferente del dolor psicógeno convencional, alteraciones en la arquitectura del sueño y sensación de fatiga constante, configuran la estructura básica del cuadro clínico.

Ansiedad y depresión son variables que, dependiendo de personas, surgen al inicio o en el transcurso de la enfermedad, sin que pueda establecerse claramente una relación de causa-efecto.

Sin embargo, si se ha constatado científicamente el papel de la percepción del estrés y estrategias de afrontamiento activo en la gestión de este tipo de dolor.

En el subgrupo FM tipo I —Pacientes sin ninguna otra enfermedad concomitante— los estímulos nocioceptivos inciden sobre una personalidad inestable , introvertida -Bajo umbral de sensación y tolerancia al dolor-, altruista, con cierta facilidad para disimular estados negativos y con una preocupación excesiva por plegarse fielmente a expectativas de rol, que es capaz, estimulada por la propia sensación dolorosa, de poner en marcha esquemas de autoeficacia —Distracción , búsqueda de soluciones, apoyo social e instrumental, canalización terapéutica de activación—, a fin de modificar su estilo de vida.

El resultado produce autorregulación de estrés y dolor, controla percepción del descanso e incrementa globalmente los niveles de bienestar.

La relevancia de variables psicológicas, tanto en la sintomatología detectada como en las posibilidades de mejora, determinan que, actualmente, el modelo cognitivo-conductual, en el contexto de programas multicomponente, sea considerado tratamiento de elección.

La variabilidad de perfiles encontrados, exige, para una implementación eficaz, realizar una evaluación exhaustiva personalizada, a fin de diseñar un plan de intervención multidimensional centrado en las características biológicas, cognitivas, emocionales, conductuales e interactivas del propio sujeto.

Buscar tiempo en otra localidad