Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Lunes, 20 de octubre de 2014

La frustración y la marginación favorecen el riesgo de adicción a drogas

ep | madrid 29/07/2004

Los factores que favorecen el riesgo de la adicción a las drogas pueden ser sociogénicos (dificultades de realización personal) y psicogénicos (frustración y marginación), según explicó Juan del Rey Calero, catedrático de la Universidad Autónoma en Medicina Preventiva, en una de las ponencias del seminario sobre drogas en los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid está celebrando en San Lorenzo de El Escorial. Según las estadísticas de la ONU aportadas por este experto, el 20 por ciento de los jóvenes europeos consume cannabis, el tres por ciento éxtasis y anfetaminas y el cinco por ciento cocaína, drogas que provocan un total de 7.000 muertes al año. En cuanto a la situación española, destacó que el perfil del heroinómano actual lo constituyen hombres de 30 años que empiezan a consumir la sustancia a los 19, solteros, con estudios básicos, con un gasto de 1800 euros al mes en heroína, con hepatitis, SIDA o depresión como enfermedades más comunes y con problemas legales en el 40 por ciento de los casos. Así, apuntó que el 52 por ciento de los presos españoles han sido heroinómanos, según los estudios de Proyecto Hombre. Perfil del cocainómano Las características de los cocainómanos no difieren en mucho de las de los anteriores consumidores, siendo también hombres de 30 años que empiezan a consumir a los 17 años, solteros, con estudios superiores, con problemas legales en el 14 por ciento de los casos y con las mismas infecciones. En ambas situaciones, suelen acudir al tratamiento tres años después de la primera ingesta. Señaló que es necesario prevenir a los jóvenes para que no abusen de drogas con medidas como retrasar el inicio del consumo, dar información suficiente sobre el consumo responsable de las lícitas, romper el binomio diversión-droga, diferenciar entre el uso y el abuso y modificar la sobreestimación. En este sentido, afirmó que la cultura juvenil, sobre todo, el cine, la televisión y los libros tienen un papel importante en la educación de los adolescentes. El consumo de sustancias estupefacientes comienza de manera experimental, si bien llega a ser habitual e incluso convulsivo», añadió. Subrayó también que hay factores psicosociales, como el ambiente social, la familia, la educación y la presión del grupo.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria