Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ GONZÁLEZ. Coordinador del grupo de Epilepsia

«Las epilepsias que no responden a los fármacos mejoran con la cirugía»

carmen tapia
26/01/2017

 

LEÓN

El leonés Francisco Javier López es desde noviembre el coordinador del grupo Epilepcia de la Sociedad Española de Neurología.

—¿Qué es la epilepsia?

—Una enfermedad neurológica en la que el paciente presenta crisis, que pueden ser de diversos tipos. Unas son las denominadas clásicamente crisis de’gran mal’, que duran unos minutos, el paciente se queda inconsciente y cae al suelo, con sacudidas incontrolables de los brazos y piernas con espumación por la boca y a veces incontinencia urinaria. Otras son más leves, por ejemplo, en las que se conocen como crisis parciales complejas el paciente queda desconectado durante unos segundo y hace pequeños movimientos con las manos. Hay otras mucho más breves en las que no se pierde la conciencia, como es el caso de los pacientes con auras: sensación de lo ‘ya visto’ o lo ‘ya vivido’, por ejemplo. Se produce por una actividad anormal de las neuronas debido a múltiples causas: lesiones cerebrales congénitas o perinatales, tumores cerebrales, traumatismos, lesiones vasculares cerebrales etc. En otros casos no hay una causa demostrable y entonces decimos que la epilepsia es de origen idiopático.

—¿Cuál es el perfil de los pacientes?

—La epilepsia afecta a personas de cualquier edad, sexo, clase social o país. Generalmente afecta más en los dos extremos de la población: niños y ancianos, pero en cualquier edad puede manifestarse de inicio. Según los datos epidemiológicos más actuales la prevalencia de epilepsia activa es de 8 casos por cada 1.000 habitantes y la incidencia anual (casos nuevos) sería de 30-50 casos por cada 100.000 habitantes.

— ¿Cuáles son los últimos tratamientos y hacia dónde se dirige la investigación?

—Hace más de 100 años se comenzó el tratamiento con el fenobarbital (uno de los fármacos antiepilépticos clásicos) y desde entonces se han utilizado muchos más. En la actualidad disponemos de más de 20. En los últimos años han aparecido tres nuevos fármacos con muy buenos resultados en los estudios previos y nos hacen ser optimistas de cara al disminuir el número de pacientes refractarios. En la última década también han mejorado las técnicas de tratamiento quirúrgico, que nos permiten mejorar la calidad de vida a muchos pacientes.

La investigación en epilepsia se dirige básicamente tanto a la búsqueda más precisa del origen de las crisis como de cara a mejorar el tratamiento médico y quirúrgico.

—¿Se puede prevenir?

—Alrededor del 70 % de los pacientes con el tratamiento adecuado controlan sus crisis, de ahí que los neurólogos insistamos en que no se deben olvidar de tomar las pastillas, que sería lo fundamental de cara a prevenir las crisis epilépticas. Otros factores también son importantes como dormir las horas adecuadas, no tomar alcohol, etc. En algún tipo específico de epilepsia, como por ejemplo la causada por luz intermitente, es necesario prevenir mediante gafas apropiadas, pantallas en el ordenador, etc.

— ¿Funciona la cirugía?

—En el 30% de los pacientes que no responden a fármacos, es necesario realizar un estudio en unidades especializadas médico-quirúrgicas para determinar si son candidatos para cirugía de la epilepsia. Alrededor de la mitad de esos pacientes pueden mejorar con alguna técnica quirúrgica. En patologías concretas como es el caso de la esclerosis mesial del hipocampo, los pacientes pueden quedar sin crisis epilépticas en un 80% de los casos. Hay casos donde el tratamiento es paliativo, como es el caso de la estimulación del nervio vago, donde la mitad de los pacientes pueden mejorar su número crisis epilépticas y con ello mejorar la calidad de vida.

— Usted va a coordinar el grupo de formación e investigación. ¿Todos los neurólogos están preparados para tratar la epilepsia infantil y de adultos? ¿Hay suficientes especialistas?

—El tratamiento de la epilepsia lo realizan los especialistas dependiendo de la edad de los pacientes: neuropediatras en la infancia y neurólogos en el adulto. En todos los casos consideramos que la formación en epilepsia suele ser suficiente para el tratamiento básico. En los casos más complicados existen especialistas que forman parte de unidades de epilepsia que pueden solucionar los problemas. Aunque los especialistas son suficientes a nivel global, puede ser que alguna comunidad autónoma no disponga de unidades de epilepsia suficientes para su área de influencia.

—¿ Conoce el trabajo que se hace en León? ¿Tiene alguna actividad conjunta con los especialistas y cuál será esa relación a partir de ahora como responsable del grupo?

—La Unidad de Epilepsia de Santiago de Compostela tiene muy buena relación con el servicio de Neurología del Hospital de León. Los residentes en formación de último año de Neurología de León rotan durante 2 meses en nuestra unidad en enero y febrero.

—¿Llegan a su consulta pacientes de Castilla y León o de León?

—Al estar la Unidad de Epilepsia de Santiago de Compostela, que yo coordino acreditada por el Sistema Nacional de la Salud recibimos pacientes del resto de España y por proximidad de Castilla y León y Asturias, comunidades donde no hay Centros de Cirugía de la Epilepsia. Pacientes leoneses hemos tenido ingresados en nuestra unidad 3 e?n el último año.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León