Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La soledad puede dañar la salud

Amigos de los mayores pide acompañamiento y voluntariado: casi la mitad de las personas solas tienen 65 años o más.

ana gaitero
27/04/2017

 
Noticias relacionadas

LEÓN

La soledad no deseada es un problema de salud. La oenegé Amigos de los Mayores ha lanzado una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre esta situación reivindicando iniciativas de acompañamiento y programas de voluntariado para evitar las situaciones de soledad forzosa.

La campaña se ha activado a raíz de la publicación de la última encuesta continua de hogares 2016. El Instituto Nacional de Estadística (INE) desvela que el colectivo que más aumenta en los hogares unipersonales es el de las personas de 65 y más años que viven solas y que suponen el 41,7% del total.

Este porcentaje es mayor en la Castilla y León, que arroja un 46,5% de hogares unipersonales de personas de 65 años y más. En total, de los casi dos millones de personas que viven solas en España a estas edades, 137.100 residen en la Comunidad.

El porcentaje de hogares unipersonales de personas de 65 años y más en Castilla y León ha descendido respecto al 2013, año en que eran el 47,3% del total. La oenegé Amigos de los Mayores reclama «la necesidad de buscar fórmulas para gestionar mejor la soledad y prevenir sus consecuencias negativas, ya que cada día se impone como un modo de vida casi mayoritario en las sociedades modernas».

Esta tendencia demográfica es una alerta para «poner a la persona mayor en el centro de la sociedad y de las políticas sociales presentes y futuras», subraya la oenegé. Advierte también que estas cifras van en la dirección de otras estadísticas, del Imserso y el CIS, que desvelan que casi el 60% de las personas mayores que viven solas han expresado tener sentimientos de soledad y asilamiento. Son las mujeres las que en mayor proporción viven situación de soledad. A nivel estatal son el 70% de las personas que viven solas con 65 años y más y en Castilla y León el 67,1%.

«La soledad, cuando no es voluntaria y se prolonga en el tiempo, puede llegar a convertirse en aislamiento, comprometiendo nuestro bienestar físico y emocional y convirtiéndose en cómplice del envejecimiento físico, al cual se agrega para formar un cóctel tóxico», señala el profesor John T. Cacioppo, profesor de psicología en la Universidad de Chicago y director del Centro de Neurociencia Cognitiva y Social quien estudia la soledad desde hace más de veinte años.

La soledad se manifiesta de manera parecida a la sed, el hambre o el dolor y afecta a varias funciones corporales. Según este experto, las personas expuestas a largos periodos de soledad «presentan una mayor concentración de la hormona epinefrina circulando por sus cuerpos».

La epinefrina es uno de los agentes químicos que aparecen en el cuerpo cuando la persona se encuentra en una situación de gran tensión, y la presencia de niveles altos indica que las personas solitarias van por la vida con un elevado estado de nerviosismo. Los trastornos del sueño también se agravan cuando una persona se resiente por soledad.

Amigos de los Mayores insiste en que la soledad no deseada afecta a la salud y a la calidad de vida de las personas mayores: «Es un factor de riesgo para la depresión, el deterioro cognitivo y la mortalidad de las personas mayores».

Como dice el doctor Cacciopo, «no es lo mismo sentirse solo que estar solo». «Algunas personas simplemente se sienten bien estando solas, hasta el punto de que hay quienes ven la soledad como un sendero hacia el crecimiento espiritual. Pero para muchas personas, el aislamiento social se convierte en un cómplice del envejecimiento físico, al cual se agrega para formar un cóctel tóxico», comenta este investigador en sus artículos en Dontknow.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León