+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SANIDAD

La tasa de cesáreas baja seis puntos en los hospitales leoneses en 5 años

Las matronas promueven la implantación de medidas para que las mujeres se responsabilicen y protagonicen su parto

 

Una mujer durante el período de dilatación en el Hospital del Bierzo, donde se ha introducido el uso de la pit-ball para favorecer la dilatación. - L. DE LA MATA

Ana Gaitero / León
27/03/2014

LEÓN

En el área de partos del Hospital del Bierzo hay una fit-ball. Una gran pelota roja sobre la que las embarazadas a punto de parir se sientan, si lo desean, para favorecer su dilatación. En la clínica San Francisco está permitido que las mujeres usen estas pelotas. En el hospital de León no.

La estrategia de atención al parto normal, lanzada por el Ministerio de Sanidad en el año 2008, entra lentamente en León. «Los indicadores de seguridad en la atención sanitaria a las mujeres y sus bebés son buenos en comparación con los de países de nuestro entorno. Son los aspectos de calidez, participación y protagonismo de las mujeres en el proceso del parto, sobre los que hay un sentimiento generalizado de necesidad de mejora», subraya.

Los hospitales leoneses han mejorado su tasa de cesáreas al disminuir seis puntos de media en los últimos cinco años en las maternidades de León y El Bierzo. En el Hospital de León se ha pasado de un 22,7% de cesáreas en el 2009 al 16% en lo que va de año. En Ponferrada, en el Hospital del Bierzo, la tasa de cesáreas alcanzó el 26,3% en 2009 y bajó hasta el 20,9% en 2013, aunque en los dos primeros meses del 2014 se ha elevado al 28%.

En la Clínica San Francisco, las cesáreas han pasado del 26% en el 2009 al 21% el año pasado. El Hospital de León se adhirió en 2011 a un proyecto multicéntrico que incorpora un protocolo para disminuir las cesáreas de acuerdo con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego) y la medicina basada en la evidencia, explica el jefe de Ginecología y Obstetricia, Alfonso Fernández Corona.

En Ponferrada, en el Hospital del Bierzo es llamativo el aumento de los partos con baja intervención, del 0,6% en el 2009 al 10% en los dos últimos años. Según la supervisora de partos, Concepción Balboa, es una opción que se les ofrece a las mujeres.

Ascalema, la asociación de matronas de Castilla y León, trabaja desde hace año y medio en la Comunidad en la iniciativa por el parto normal. Lo primero que reclaman es más matronas tanto en las salas de partos como en la maternidad para ayudar en la instauración de la lactancia materna. «Está comprobado que donde los partos son atendidos por matronas es más alta la tasa de partos normales», señala Raquel González Gago, vocal de Ascalema en León.

Según las matronas, los recursos materiales «no son costosos ni complejos, es más importante el cambio de mentalidad y de rutinas de trabajo», añade. Las matronas promueven la Iniciativa por el Parto Normal en sintonía con la estrategia del Ministerio de Sanidad para que se considere el parto como un hecho fisiológico y no patológico.

Esta nueva mentalidad pasa por la participación activa de las gestantes en la toma de decisiones de manera informada, ofrecer cuidados individualizados para no comprometer la seguridad y bienestar de madres y bebés y reorientar la formación del personal de medicina y enfermería.

«No se trata de poner en riesgo a las mujeres ni a los niños», insiste Raquel González. «Si se presenta un caso de aguas meconiales (el bebé hace caca dentro del útero) ya es patológico y hay que tener un registro continuo del niño», añade.

Ascalema, con su Iniciativa del Parto Normal, refrenda las medidas que contempla la estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad. Varias comunidades autónomas han aprobado su propia estrategia, pero no es el caso de Castilla y León.

Entre otras cosas, se recomienda eliminar la oxitocina de forma rutinaria, ya que hay mujeres que la precisan y otras que no. También se desaconseja el rasurado de las gestantes y la aplicación de enema de forma rutinaria.

En cuanto a la episotomía, Raquel González Gago explica que cuando las mujeres «tienen buen suelo pélvico no hace falta».

La opción del acompañamiento es otro de los puntos fuertes de la iniciativa del parto normal. El Ministerio de Sanidad apunta a estudios en los que se observa menor demanda de la analgesia epidural en los casos en que las mujeres están acompañadas.

También es importante la movilidad y la posibilidad de que las mujeres tengan acceso a agua caliente. «Hay que darles opciones para aliviar el dolor: a unas les viene bien estar paradas, a otras tumbadas de cúbito lateral, caminar, masajes en las lumbares o agua caliente», explica. El Hospital de León cuenta con duchas en las salas de dilatación. La disposición de las instituciones y el personal sanitario son importante pero lo es, tanto o más, la toma de protagonismo por parte de las mujeres gestantes. Y eso sólo se logra con información y con formación.

«Es importante que las mujeres tomen responsabilidad en el proceso de embarazo y el parto, pues si es lógico que nos informemos bien para comprar un coche más lo es ante esta experiencia vital», agrega. La iniciativa del parto normal contempla un plan de nacimiento: elegir entre estar sola o acompañada, monitorización continua o en ventana y entre analgesia epidural o no.

En el Hospital de León no está implantada la estrategia del parto normal, pero las mujeres pueden solicitar, firmando un consentimiento informado, la baja intervención. «Son muy pocos casos y muchas claudican y piden anestesia», apunta la supervisora de matronas. Estos partos son dirigidos por las matronas siempre que no haya complicaciones.

«Es mejor el parto vaginal siempre y cuando se mantenga intacta la seguridad materno-fetal», añade el jefe de Ginecología y Obstetricia.

Noticias relacionadas




Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por Puravida 16:42 - 27.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En relación a este tema, los dias 26 y 27 de abril en Parada 13, en Pedrún de Torio, se realizarán las II Jornadas de Mujeres Paridas y por Parir, al que invitamos a todas las personas que les pueda interesar. Más info en facebook muevetewapi o en el email madejadepaja@gmail.com

01

Por Puravida 16:37 - 27.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En relación a este tema, el proximo 26 y 27 de abril en Parada 13, en Pedrún del Torio se harán las II Jornadas de mujeres Paridas y por Parir, al que invitamos a todas las matronas y personal de obstetricia de León. Más info en facebook mueveteguapi o en email madejadepaja@gmail.com

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla