Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El trabajo de los? 15 kilómetros al día

Arturo Menéndez trabaja como celador en el Hospital de León desde hace 33 años y se conoce todos los recovecos del edificio.

carmen Tapia
26/01/2017

 

león

Transporte de pacientes, traslados de pruebas, quirófanos, boxes de urgencias, apoyo para el personal de Enfermería en las pruebas, traslado de muestras biológicas, correos internos... Cada uno de los 302 celadores que trabajan en el Complejo Asistencial de León caminan una media de 15 kilómetros al día en el ejercicio de su profesión. Conocen como nadie ‘las tripas’ del Hospital y no hay rincón, por oscuro que parezca, que se escape a su conocimiento. Pasillos, escaleras, ascensores, zonas restringidas, pasos prohibidos al resto del personal, documentación confidencial... Arturo Menéndez, además de ser el representante sindical del colectivo, trabaja desde hace 33 años como celador en el Hospital. Superó una oposición a los 18 años en la que le pedían conocimientos sobre la Constitución y la normativa de la Junta de la época, además de un temario sobre las funciones expresas de su trabajo. «Ahora es distinto. Aunque antes eran oposiciones duras, ahora exigen mucho más», asegura. Los celadores son la cara más desconocida de la asistencia sanitaria, un trabajo que se ha feminizado en los últimos veinte años. «Cuando empecé éramos 60 celadores y no había mujeres, ahora representan el 80% de la plantilla».

La crisis económica y la falta de oportunidades laborales ha hecho que el trabajo de celador se convierta en una salida para diferentes perfiles profesionales. En la plantilla de celadores de León ha médicos, abogados, trabajadores sociales, economistas. «La mitad son licenciados», asegura.

Medios

Los celadores son los primeros profesionales sanitarios con los que habla el paciente al entrar al hospital. «Somos el primer contacto y los compañeros que trabajan en urgencias tienen que tener mucho tacto para tratar no solo al paciente sino a la familia».

La tecnología les facilita el trabajo para mover a los pacientes, que hasta hace pocos años era una cuestión de fuerza. «Desde hace diez años existen las grúas pero movilizar a los enfermos encamados era causa de bajas laborales por lesiones», recuerda.

Los celadores están a la orden del jefe de personal subalterno, en el que se encuentran. «Nos distribuye cada semana en una planta, a no ser que sean profesionales especializados en servicios especiales como los quirófanos y las uvis».

Pese al esfuerzo físico, considera que lo más duro de su trabajo «son los recortes. Hacemos el trabajo de 2 personas». Y lo que menos le gusta son los fallecimientos. «Hablamos con las familias y les indicamos los trámites administrativos que tiene que hacer. Lo peor es bajar a los niños que fallecen en los partos o en la uci pediátrica por accidentes. Son muy pocos pero aún así se hace duro. Nunca se llega a asumir una muerte. Lo importante en esos momentos es acompañar y consolar a las familiar».

Para este celador lo mejor es el compañerismo en el entorno laboral. «Somos como una familia, sobre todo cuando hacemos guardias».

Achaca a los recortes sanitarios la escasez de plantilla. «Las Opep son muy duras. Ahora Sacyl va a sacar 65 plazas en toda la Comunidad y creemos que son insuficientes para lo que se necesita».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León