Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

SOCIEDAD

717 003 717 para prevenir el suicidio

Nuevo servicio del Teléfono de la Esperanza. La OMS pide a los periodistas que participen en la prevención


06/09/2017

 

efe | madrid

Con el objetivo de prevenir el elevado numero de suicidios que se producen en España y con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, el Teléfono de la Esperanza ha activado el número móvil 717 003 717.

En España se producen 3.602 fallecimientos anuales por suicidio, o lo que es lo mismo 10 personas se quitan la vida cada día, cifras que, según asevera en una nota de prensa el Teléfono de la Esperanza, demuestran la necesidad de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, planes autonómicos y dotación presupuestaria para su puesta en marcha y ejecución.

Tras 45 años trabajando para prevenir el suicidio y ayudar a quienes padecen esta conducta y a su entorno, esta oenegé afirma «con rotundidad» que la conducta suicida se puede prevenir.

Con ese objetivo inaugura la citada línea de teléfono e inicia la campaña «Rompe el silencio» para concienciar a las administraciones de la necesidad de elaborar programas de atención.

Además, hacen un llamamiento «a cuantos se sienten perseguidos por el fantasma de suicidio para que ‘rompan el silencio’ y compartan su dolor».

Recuerdan que el suicidio sigue siendo la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos en 2015, según las últimas cifras de Estadística, casi el doble que por accidente de tráfico (1.880).

El Teléfono de la Esperanza de León quieren sensibilizar sobre la problemática del suicidio con la organización de varios actos como una mesa redonda en la que participarán el presidente nacional del Teléfono de la Esperanza, Juan Sánchez Parra, el responsable de formación de psiquiatría del Hospital Universitario de León, Luis Velilla Diez, y el psicólogo del Teléfono de la Esperanza de León, Juan Fernández Quesada. El acto tendrá lugar el viernes en el salón de actos del Ayuntamiento de León a las 20.00 horas.

Unas 800.000 personas se suicidan cada año y los medios de comunicación desempeñan un papel importante a la hora de informar de manera responsable de esas muertes y contribuir a su prevención, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que se celebra el domingo, la OMS ha actualizado su guía para los medios porque considera que las informaciones periodísticas pueden «mejorar o dificultar los esfuerzos de prevención», dijo ayer la doctora Alexandra Fleischmann, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

La científica afirmó en una rueda de prensa que es importante trabajar en la prevención con los medios y no solo hablar de lo que no deben hacer, a fin de que la prensa pueda transmitir el mensaje de que el suicidio no es un tabú y que «puedes hablar de ello y buscar ayuda».

Según esta experta, cada 40 segundos hay un suicidio y por cada uno de ellos hay otros 20 intentos.

El suicido se registra en todos los grupos de edad y en ambos sexos, pero generalmente afectan más a jóvenes de entre 15 y 34 años, y en el segmento de entre 15 y 29 años es incluso «la segunda causa de muerte», señaló la doctora.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León