Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EDUCACIÓN

El abandono escolar alcanzó en el 2016 el mínimo histórico del 19%

Desde el 2008, el fracaso escolar en España se ha reducido en casi 13 puntos porcentuales


26/01/2017

 

El abandono escolar temprano, uno de los principales indicadores del fracaso escolar, terminó el año 2016 en España en el18,98% de la población escolar, la cifra más baja desde que hay registros, según el Ministerio de Educación. El dato, extraído de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves, supone un descenso de 12,7 puntos respecto al año 2008, cuando se alcanzó el máximo histórico en que uno de cada tres estudiantes españoles (el 31,7%) dejaba los estudios una vez terminada la educación secundaria obligatoria (ESO) o sin haberla siquiera completado.

En estos ocho años, la tasa ha ido descendiendo de forma paulatina de curso en curso. Esto significa, destaca el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, que en estos años de crisis el abandono escolar ha experimentado un descenso del 40%.Con respecto al año anterior, el 2015, la disminución es de algo más de un punto. Los expertos atribuyen la mejora a las malas condiciones del mercado laboral para los jóvenes y al alto porcentaje de desempleo juvenil que ha habido durante este tiempo, lo que ha estimulado la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

 El objetivo fijado por la Unión Europea para España en el año 2020 es del 15%, lo que significa que el sistema educativo español tiene todavía por delante el reto de mejorar cuatro puntos en los próximos cuatro años.

MÁS CHICOS QUE CHICAS


El abandono entre las mujeres es del 15,1%, mientras que entre en los hombres alcanza el 22,7%, lo que 7,7 puntos de diferencia). Eso sí, destaca el ministerio, la mejora en la tasa de abandono escolar temprano en los chicos fue en el 2016 de 1,3 puntos, una cifra superior a la de las chicas (0,7 puntos). Si se considera la evolución desde el 2008, la disminución del abandono de los hombres es bastante mayor (15,3 puntos) que la de las mujeres (10,0 puntos).

Por comunidades autónomas, el País Vasco (7,9%) y Cantabria (8,6%) son las que tienen una menor tasa de abandono escolar temprano. Por el contrario, Baleares (26,8%) y Murcia (26,4%) son las que cerraron el año pasado con la tasa de abandono escolar más alta. En Catalunya, que estaba en el 2008 con una tasa del 32,9%, superior incluso a la media española, el 2016 terminó con un 18% de abandono escolar temprano.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León