+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Actuaciones el Consejo Municipal de la Discapacidad

 

21/04/2017

El Consejo Municipal por la Discapacidad está formado por 46 miembros, de los que 27 son asociaciones.

* Para darles voz, se han creado cuatro grupos de trabajo: de accesibilidad, de accesibilidad cognitiva, de sensibilización y de ocio y tiempo libre.

* Entre las actuaciones, destaca la aplicación gratuita para comunicar incidencias relacionadas con las barreras arquitectónicas. Se puede descargar en dispositivos móviles Android e IOS y el Ayuntamiento recibe comunicación directa de cualquier desperfecto.

* Asimismo, se han realizado comisiones de trabajo con todas las concejalías con el fin de que la accesibilidad se convierta en un elemento transversal de las políticas municipales..

* Se instalarán pictogramas de accesibilidad cognitiva o sensorial en los edificios públicos de la ciudad. El primero de ellos ha sido el Auditorio.

* Además, se está organizando un curso de lectura fácil para personal municipal con el fin de que todos los folletos y documentos que se editen desde el Ayuntamiento sean comprendidos por todas las personas.

* Uno de los objetivos que persigue la comisión es lograr la sensibilización de la sociedad, para lo cual se han puesto en marcha proyectos como las ludotecas inclusivas. Bajo el nombre de ¿Jugamos juntos? esta iniciativa pretende estimular el desarrollo comunicativo, psicoafectivo, intelectual y motriz, además de valores que permitan a los niños crecer como personas responsables, solidarias, respetuosas y tolerantes. En este momento, participan en el proyecto cuatro menores con autismo en dos ludotecas municipales.

* La meta de la campaña de sensibilización en colegios ‘sin prejuicios en la lengua’ es transformar el lenguaje de la población escolar para lograr que cambie la percepción sobre las personas con discapacidad y así lograr una sociedad inclusiva. Asimismo, se trata de concienciar al conjunto del alumnado sobre la importancia del adecuado uso del lenguaje, promoviendo un cambio de actitudes, a través del conocimiento y aceptación de la diferencia como valor.

* En otoño se realizará un curso de observadores en el maltrato hacia las personas con discapacidad dirigido a asociaciones, entidades, colegios y centros infantiles.

* El próximo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las personas con Discapacidad y en junio, un encuentro entre asociaciones en el Monte San Isidro, con una participación de alrededor de 800 personas.

* En breve, además, se convocará un concurso para diseñar el logotipo que será la imagen representativa del Consejo para la Discapacidad.

Noticias relacionadas