+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los agujeros negros regulan la formación de estrellas en las galaxias masivas

 

03/01/2018

efe | madrid

Un equipo internacional del que forman parte investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y de la Universidad de La Laguna ha obtenido por primera vez claras evidencias de que la masa del agujero negro central en galaxias masivas afecta a la formación de nuevas estrellas. Los centros de las galaxias masivas se encuentran entre las regiones más exóticas del Universo, pues albergan agujeros negros supermasivos con masas en torno a millones e incluso miles de millones de masas solares.

Producción de energía

Estos agujeros negros son capaces de inducir la caída de abundante material hacia ellos produciendo así la emisión de enormes cantidades de energía hasta su final inmersión en el agujero negro.

Además, durante este período se expulsa material hacia el exterior en forma de chorros a altas velocidades capaces de producir violentos choques con el material que lo rodea.

Desde hacía tiempo se pensaba que toda esta emisión de luz y partículas hacia las partes más externas, así como el crecimiento del agujero negro central, debía de influir en la manera en la que estas galaxias forman estrellas dificultando dicha formación.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla