Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Los agujeros negros regulan la formación de estrellas en las galaxias masivas


03/01/2018

 

efe | madrid

Un equipo internacional del que forman parte investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y de la Universidad de La Laguna ha obtenido por primera vez claras evidencias de que la masa del agujero negro central en galaxias masivas afecta a la formación de nuevas estrellas. Los centros de las galaxias masivas se encuentran entre las regiones más exóticas del Universo, pues albergan agujeros negros supermasivos con masas en torno a millones e incluso miles de millones de masas solares.

Producción de energía

Estos agujeros negros son capaces de inducir la caída de abundante material hacia ellos produciendo así la emisión de enormes cantidades de energía hasta su final inmersión en el agujero negro.

Además, durante este período se expulsa material hacia el exterior en forma de chorros a altas velocidades capaces de producir violentos choques con el material que lo rodea.

Desde hacía tiempo se pensaba que toda esta emisión de luz y partículas hacia las partes más externas, así como el crecimiento del agujero negro central, debía de influir en la manera en la que estas galaxias forman estrellas dificultando dicha formación.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León