Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El alcoholismo llena cien camas del Hospital

Veinte enfermedades «serias» están vinculadas al consumo excesivo de alcohol. 30.000 leoneses conviven con el riesgo de acabar con su salud. El alcoholismo mantiene ocupadas un centenar de camas en el Hospital de León. Los especialistas hablan de «alarmante permisividad»..


15/11/2017

 

carmen Tapia | león

«La sociedad convive con la inconsciencia. Los límites están rotos». El internista Juan Llor, responsable de la unidad de hígado y alcohol del Hospital de León, alerta, un año más, de que el alcoholismo es una enfermedad que arrastra al paciente a padecer hasta veinte patologías diferentes, algunas tan graves que son las causa de que un centenera de camas del Hospital de León estén permanentemente ocupadas por personas que necesitan un ingreso para recomponer «provisionalmente» su salud. Salir de la espiral necesita otras medidas que pasarían por la implicación de todas las administraciones «de una manera seria y real, no como francotiradores» con políticas descoordinadas. «Hace falta crear un Instituto de Prevención del Alcoholismo y de control programado. Formación en la escuela, los institutos y la universidad, y a toda la sociedad en general. Las políticas tomadas hasta ahora han demostrado no ser eficaces».

En el Día sin Alcohol que se conmemora hoy, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados sacará mesas informativas a la calle para concienciar y visibilizar un recurso que atiende actualmente a 226 pacientes, 40 mujeres.

En la provincia de León hay 30.000 personas que conviven con el riesgo. Superan el consumo máximo de alcohol diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El especialista del Hospital de León cree «casi imposible» el consumo cero de alcohol en una sociedad «que no es consciente del riesgo y en el que hasta está bien visto socialmente contar cuándo se cogió uno su primera borrachera». Pero superar el umbral de «esas pequeñas dosis» es ingerir un veneno para el organismo. «A la sociedad le cuesta establecer los límites. El 7% de la población leonesa que consume alcohol en exceso no es consciente del riesgo de lo que tienen entre las manos».

En la lista de las enfermedades «serias» asociadas al consumo excesivo de alcohol están la cirrosis, la pancreatitis, los cánceres y otros riesgos asociados como los accidentes de tráfico, las agresiones sexuales, la adicción a la heroína «y, aunque no es la causa, propicia la violencia de género».

España tiene las expectativas

de vida más altas en el mundo,

pero ciertos hábitos, como el consumo de alcohol, tabaco o azúcar, han relegado al país de manera fulminante del séptimo al vigésimo tercer puesto del ránking mundial de salud de Naciones Unidas (ONU). Así lo advierte el Estudio Global de la Carga de Enfermedades (GBD) 2016 publicado en The Lancet y elaborado a partir de cinco estudios mundiales realizados por más de 2.500 colaboradores de 130 países y que anualmente informa de las causas de mortalidad, esperanza de vida y expectativas de vida saludable.

 

9 Comentarios
09

Por otroleones 20:25 - 15.11.2017

Cien camas del Hospital? Y de donde salen los fondos para atender a esas personas? De la Seguridad Social? Si es asi no es de extrañar que entre unas cosa y otras no esten quedando fondos para una sanidad de calidad, para pensiones dignas , etc, etc... Los fondos para atender a esas personas no tendrian que salir de los presupuestos generales del estado?

08

Por alfonsojo 16:21 - 15.11.2017

El vino no es malo ya que lo bebía jesucristo. Pero sin pasarse :-)

07

Por un peatón por León 12:51 - 15.11.2017

Veamos: un vino contiene menos gramos de alcohol que una cerveza, puedo tomar según la OMS tres al día, contiene polifenoles, resveratrol, quema las grasas malas en el estómago, etc, etc... ¡Otro prieto, por favor!

06

Por Transeunte 12:38 - 15.11.2017

Ya se preparan para beber alcohol desde los 13 años y así se divierten, como ahora lo tienen y consiguen todo. Pues a seguir valientes y valientas para adelante.

05

Por J.R. 12:22 - 15.11.2017

Cien camas ocupadas por Alcoholismo, mientras en Traumatologia hay lis- ta de espera de SEIS MESES, Que se puede esperar de la sanidad publica? ¡¡¡ASÍ NOS VA !!! O te curas solo mientras esperas, o cuando te llegue el turno la has pringado.

04

Por xile 11:54 - 15.11.2017

¿quien no recuerda aquellos anuncios del tabaco, con sus aromas y sus embriagadores sabores y personalidades a las que imitar? pues lo mismo mismito.

03

Por xile 11:51 - 15.11.2017

el problema es que se considera gastronomía, cuando sólo es comercio, y mata más que las drogas. ahora con este león del año gastronómico veremos borracheras con clase y altos precios. si el vino no emborrachara no se vendería ni una botella.

02

Por Ricardo 10:26 - 15.11.2017

El alcohol siempre es un tóxico para el organismo, nefasto para la salud. Da igual que sean 60º que 3º. Ni una copa de vino ni un vaso de cerveza para comer son buenos. Quien diga lo contrario os engaña o habla sin saber.

01

Por xile 9:42 - 15.11.2017

y ahora en tv anunciando el vino como estupendísimo, como si fuera un refresco, por no hablar de la cerveza recomendadisima para ser joven y alegre

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León