+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

DECLIVE DE ESPECIES

Alerta por la reducción de caballitos de mar en el Mediterráneo

Están amenazados por la degradación del hábitat causado por el desarrollo costero y las artes de pesca destructivas

 

Caballito de mar de la especie Hippocampus guttulatus. -

EL PERIÓDICO
23/01/2017

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha alertado este lunes de las primeras señales de reducción de las poblaciones de caballitos de mar y peces aguja en el Mediterráneo, amenazados por la degradación del hábitat causado por el desarrollo costero y las artes de pesca destructivas.

También quedan atrapados por la captura incidental en las pesquerías de arrastre y en ocasiones son retenidos y se destinan a la venta en acuarios, para medicinas tradicionales, y como amuletos curiosos y religiosos, ha informado en un comunicado la UICN, cuyo Centro de Cooperación del Mediterráneo tiene su sede en Málaga.

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas, casi el 15% de las especies de los caballitos de mar evaluados se encuentran en la categoría 'Casi Amenazados' en el Mediterráneo, lo que significa que, si continúa la tendencia actual, pronto serán amenazados con la extinción.

Más de la mitad de estas especies carecen de información suficiente para estimar su riesgo de desaparición, por lo que se requiere urgentemente una mayor investigación para conocer su distribución, las tendencias de su población, las amenazas y determinar si requieren acciones de conservación concretas, según la UICN.

Las dos especies consideradas como casi amenazadas en el Mediterráneo ('Hippocampus hippocampus' e 'Hippocampus guttulatus'), con un declive de entre un 20 y un 30% de sus poblaciones en las dos últimas décadas, se encuentran protegidas a través de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La regulación, según la UICN, no es suficiente para abordar temas como la captura incidental o los daños a los hábitats causados por el arrastre y los dragados. Por eso, este organismo cree necesario hacer cumplir y ampliar las restricciones a esas actividades.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla