Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEONESAS DE AYER Y HOY | MARTA ALONSO YEBRA

La arquitecta que pone luz a la Semana del Diseño de Milán


10/04/2018

 
Noticias relacionadas

ana gaitero | león

Marta Alonso Yebra, ponferradina de nacimiento y leonesa por los cuatro costados, estudió arquitectura con la vocación de construir y ha encaminado su carrera profesional al diseño. Los zarpazos que la crisis ha dado a su profesión la encaminaron al diseño.

Desde Mayice, el estudio que fundó con su socio y también marido, Imanol Calderón Elósegui, desarrolla una exitosa trayectoria que han llevado sus diseños a Nueva York y pronto lucirán en la Semana de Diseño de Milán.

Su último trabajo, Filamento, ha sido ganador de los Born Awards Spain en la categoría home. El premio abre las puertas a la pareja de arquitectos y diseñadores a participar en la exposición internacional de todos los ganadores de seis nacionalidades diferentes que se realizará durante la Semana de Diseño de Milán. El ganador internacional se elegirá en octubre, en Londres 2018.

Al mismo tiempo, una instalación de Filamento de más de cuatro metros de longitud, estará durante la Semana de Diseño de Milán, en la galería de Rossana Orlandi.

Filamento es una pieza escultórica hecha de una sola pieza de vidrio de más de un metro de largo. Cuando está iluminada, su forma y materia desaparecen, dando paso a un filamento de luz como resultado del estudio de su geometría. La propagación de partículas llamadas fotones se convierte en una visible y lineal forma de energía. Sirve como un estudio de cómo la luz viaja a través de cóncava y vidrio convexo.

Todo esto lo explican Marta Alonso Yebra e Imanol Calderón Elósegui de una pieza elaborada íntegramente en España, como ya es norma en sus creaciones y diseños anteriores hechos en colaboración con la Real Fábrica de Vidrios de San Ildefonso.

La artesanía y el diseño se dan la mano en los proyectos de Mayice que ya han llevado sus trabajos a certámenes internacionales como la feria independiente de Wanted Design de Nueva York, entre 2011 y 2015, dentro del espacio Interiors from Spain del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Presentaron entonces su producto RAY una mesa inspirada en el mar. Marta Alonso observó en el puerto de San Sebastián cómo los pescadores tejían sus redes y llegó a aprender la técnica para desarrollar esta mesa multiusos que presentaron en Nueva York.

A la misma feria llevaron también su creación Light box, una edición especial de piezas con pintura a base de gominas y aromas en soporte de vidrio soplado por la Real Fábrica de vidrios de La Granja San Ildefonso.

En 1998, hace ya veinte años, cuando aún cursaban los estudios de arquitectura, esta inquieta pareja empezó a experimentar con los colores de las gominolas para introducirlos en piezas de cristal. Finalmente consiguieron mejorar el resultado y aplicar incluso con aromas en el diseño de Ligth Box, que lleva un acompañamiento musical compuesto en exclusiva por Juan Manuel González García, músico leonés.

La fusión entre tradición y tecnología cuajó en la línea Rfc+ que crearon en 2016 a partir de los moldes históricos de la Real Fábrica Vidrios de San Ildefonso (Segovia)a. «La colección Rfc+ responde a nuestra fascinación por los materiales, la pureza y tradición del vidrio», explicanban entonces.

Son diseños que nacen de un largo proceso de investigación de más de un año. Comenzó con la selección de 22 moldes entre los más de 4.500 que componen la colección de 1900 de la Real Fábrica. Después realizaron y supervisaron el diseño y producción de una nueva fuente de luz «para iluminar el espacio y retroiluminar el material».

Una colección con 13 lámparas inspiradas en los modelos antiguos fue el resultado de este trabajo tan singular en el que de nuevo tecnología y tradición se dieron la mano en sus inspiraciones.

Mayice, de cuyo trabajo en el campo del diseño se han hecho eco prestigiosas revistas del sector, dio otro paso adelante en su carrera con la inauguración, el pasado mes de marzo, de la Skywalk de Gibraltar, un proyecto de mirador de cristal en lo alto del Peñón que diseñaron en el año 2015 junto a Jonas Stahl.

«El trabajo de un equipo excelente de ingenieros, constructora, arquitectos y el Gobierno de Gibraltar, ha conseguido que el diseño desde los primeros bocetos al último detalle mantenga su concepto original y esencia», explican.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León