Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El arquitecto de la energía cero

El arquitecto leonés Francisco Valbuena quiere convertir el campus universitario de Valladolid en un espacio que genere la energía que consume. El edificio Lucia diseñado por él es el más sostenible de Europa y el segundo más eficiente del mundo..


16/05/2017

 

carmen Tapia | león

Estuvo en Arquitectos sin Fronteras y la Universidad de Valladolid le da la oportunidad de demostrar que construir edificios que son capaces de generar la energía que consumen «no es una quimera». El arquitecto leonés Francisco Valbuena (León, 1965), director de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, en la que trabajan tres arquitectos, ha conseguido levantar el edificio más sostenible de Europa. La Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada (Lucia), en Valladolid, tiene el certificado de más sostenible de Europa y el segundo a nivel mundial con 98 puntos. Es la máxima puntuación Leed Platinum de toda Europa y de todo el Hemisferio Norte, incluido Estados Unidos El edificio PIXEL de Australia es el que más puntuación ha obtenido en la certificación Leed en el mundo con 105 puntos sobre 110.

Los nuevos proyectos del equipo de Francisco Valbuena en el campus de Valladolid y Soria, aún en construcción, ya están cosechando galardones en sostenibilidad «algo que es raro porque lo habitual es que se concedan los premios cuando están terminados y se demuestra que son sostenibles». Los nuevos edificios son la torre aulario IndUVa, que está en construcción, y que ha recibido el accésit en la a VI Edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León; la reforma integral de la antigua Facultad de Ciencias para la sede Mergelina de la Escuela de Ingenierías Industriales en Valladolid, de la que ya se ha ejecutado la rehabilitación energética de la envolvente del edificio principal y ahora está redactando el proyecto de reforma integral para que tenga un consumo de energía casi nula; y el edificio I+D para el Campus Duques de Soria en Soria.

El sistema de certificación de sostenibilidad de edificios Leed, gestionada por el Usgbc (United States Green Building Council) es el de mayor reconocimiento mundial, con 92 inmuebles certificados en España y más de 37.000 en todo el mundo. La certificación se otorga en función de lo bien ubicado, diseñado y construido que está un edificio para el ahorro energético y de agua, respeto al medio ambiente y cuidado del confort y salud de los ocupantes.

«Utilizamos biomasa siempre que se puede. El campus de Valladolid tiene una red de distrito, pero Lucia tiene su propia generación de biomasa».

Más barato que un colegio

El edificio acabado costó 8,2 millones de euros. «Más barato que un colegio», asegura Valbuena, y su sobrecoste de un 12% estará amortizado a los doce años de construcción. «Hacer un edificio sostenible no es caro. El Museo Guggenheim Bilbao tiene la fachada de titanio y nadie se pregunta cuánto tiempo tardará en amortizarse esa obra. La obra nueva para un edificio sostenible no supone ningún coste».

Valbuena señala al Ente Regional de la Energía (Eren) de León como el edificio pionero en sostenibilidad «pero los diseños y los sistemas que se utilizan ahora han cambiado». Esos nuevos sistemas son los que este leonés utiliza para construir edificios de energía cero, es decir, que generan toda la energía que consumen. «No es una quimera, ni supone un sobrecoste, pero tiene que haber profesionales serios que lo hagan. Algunos no se han preparado lo suficiente y se ponen el calificativo de eficiente cuando en realidad no lo son. Es complicarlo serlo y demostrarlo. Nosotros certificamos nuestros edificios. Lucia es un edificio que se utiliza para hacer tesis doctorales y es modelo para muchos proyectos de investigación. Está disponible para todo tipo de estudios».

En su proyecto está incluir el máximo de edificios en la red de distrito de generación de biomasa del campus.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León